Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Capital Falla eléctrica colapsó más de una hora el servicio del tren suburbano

■ Molestia de usuarios que exigían la devolución del boleto; amagaron tomar instalaciones

Falla eléctrica colapsó más de una hora el servicio del tren suburbano

■ Un objeto fue lanzado desde el exterior a la red que abastece a la línea, justificó la concesionaria

■ La firma, sin plan de emergencia para transportar a los pasajeros varados

Gabriela Romero Sánchez y Silvia Chávez González (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen El servicio del tren suburbano se interrumpió dos veces. En la imagen, uno de los recorridos de prueba El servicio del tren suburbano se interrumpió dos veces. En la imagen, uno de los recorridos de prueba Foto: José Antonio López

A sólo dos semanas de haber comenzado operaciones, ayer se suspendió el servicio del tren suburbano más de una hora debido a una falla eléctrica, provocando críticas contra la empresa concesionaria y el enojo de los usuarios, quienes exigían que se les rembolsara su pasaje.

En el estado de México, al menos un centenar de pasajeros protestaron por la falla y exigieron que se les bonificaran los 5.50 pesos de su pasaje sin lograrlo, por lo que amagaron con tomar instalaciones de la jefatura de la estación Tlalnepantla. Mientras en la ciudad de México, en la terminal Buenavista, los usuarios que se encontraban en los andenes o, incluso a bordo de algún vagón, fueron desalojados.

Molestos, preguntaban al personal del tren suburbano quién les iba a regresar lo que habían pagado.

La directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Setravi, Ariadna Montiel, comentó que el tiempo en que el servicio del tren suburbano estuvo suspendido el número de usuarios descendió de manera considerable en Buenavista, pero sí se registraron más descensos en la estación del Metro Balderas.

Ante la falta de respuesta a los usuarios por parte de los encargados del tren suburbano para proporcionar alternativas de traslado, los concesionarios del transporte mexiquense aceptaron llevarlos a las estaciones del Metro Rosario, Indios Verdes e Instituto Politécnico por una tarifa por 4.50 pesos.

Al ser la estación Lechería la mejor comunicada, aquí no hubo reacciones similares de pasajeros como en la de Tlalnepantla, pues esta base es punto de cruce de combis, camiones y microbuses que acceden a las estaciones del Metro, en el Distrito Federal.

Autoridades de la Secretaría del Transporte, que pidieron omitir sus nombres, reconocieron que el hecho los tomó de sorpresa tanto a ellos como a los representantes de la concesionaria, por lo que no tenían un plan para garantizar que los pasajeros siguieran su trayecto.

Por la tarde la empresa Ferrocarriles Suburbanos, mediante un comunicado, informó que la falla de suministro de energía se debió a “una causa ajena a su operación, ya que un objeto fue lanzado desde el exterior a la red que abastece de energía al sistema de transporte”.

Explicó que por seguridad de los usuarios se suspendió en dos ocasiones el servicio (9:30 y 10:20 horas), a fin de que se hiciera una “revisión exhaustiva de la línea para garantizar la operación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.