Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Sociedad y Justicia En tres años la Conamed recibió 6 mil 736 quejas por mala práctica médica

■ Su actuación, supeditada a la “voluntad” de las partes; hay 12 especialidades “deficientes”

En tres años la Conamed recibió 6 mil 736 quejas por mala práctica médica

Ángeles Cruz Martínez

De las quejas atendidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) –en un periodo de tres años– por mala práctica médica en servicios de ginecobstetricia, más de la mitad implicaron la muerte de la mujer embarazada. Esta especialidad es una de las 12 donde se registra el mayor número de errores de los profesionales de la salud, informó ayer el comisionado Germán Fajardo Dolci.

Al presentar su informe anual de labores, el funcionario señaló que entre 2004 y 2007, 15 por ciento de los pacientes que sufrieron algún perjuicio en instituciones de salud, tuvo un daño permanente y 18 una afectación temporal.

En ese lapso, la Conamed recibió 6 mil 736 quejas, de las cuales en mil 422 se confirmó la mala práctica médica. De estos casos 227 ocasionaron la muerte del enfermo, 287 daño temporal, 205 daño permanente y en 506 se reportó pérdida del patrimonio de las personas.

Por especialidad, después de los decesos en áreas de obstetricia, los servicios de ortopedia ocasionaron el mayor número de daños temporales y en los de oftalmología se ubicó la mayoría de los daños permanentes.

A 12 años de su creación, la Conamed todavía enfrenta limitaciones, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entre ellas que su actuación esté supeditada a la voluntad de las partes. El año pasado, 20 por ciento de las quejas se dieron por concluidas por falta de voluntad conciliatoria.

En la presentación de su informe de labores, Fajardo Dolci dijo que en 2007 se atendieron 17 mil 298 asuntos, de los cuales 88.7 por ciento (15 mil 345) se dieron por concluidos al proporcionar orientación y gestionar alguna atención médica en las instituciones. De las mil 454 que llegaron a la etapa conciliatoria, la mayoría (87.5 por ciento) se dieron por terminadas por falta de voluntad de las partes para llegar a algún acuerdo (20.8 por ciento), falta de interés procesal (14.5), por ser irresolubles (1.5 por ciento) y por desistimiento de la acción (1.1 por ciento).

En 37.9 por ciento de las quejas en etapa conciliatoria terminaron con la aceptación de la explicación sobre el servicio recibido, alguna transacción médico-paciente; y por desistimiento de la inconformidad.

Sólo 1.2 por ciento de las quejas (213) llegaron a la etapa de arbitraje, mientras que 1.7 por ciento (286) correspondieron a dictámenes médico periciales emitidos por la Conamed.

Fajardo Dolci señaló que las especialidades médicas con mayor evidencia de mala práctica entre 2004 y 2007 fueron las urgencias médicas, odontología, cirugía general, ginecología, obstetricia, medicina familiar, ortopedia general, oftalmología, urgencias quirúrgicas, urología, traumatología y pediatría. En 2007 se acreditó deficiencia en el ejercicio de la medicina en una cuarta parte de las quejas que terminaron en conciliación, en la mitad de las que llegaron al arbitraje y en 42 por ciento de los expedientes dictaminados por la Conamed.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.