Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política Investiga PGR a funcionarios de migración que custodiaban a 37 indocumentados “rescatados”

■ Los siete agentes más los dos choferes fueron trasladados a las oficinas de la SIEDO en el DF

Investiga PGR a funcionarios de migración que custodiaban a 37 indocumentados “rescatados”

■ Emite INM alerta migratoria a corporaciones policiacas para ubicar a los desparecidos

Gustavo Castillo García y Ángeles Mariscal (Reportero y corresponsal)

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que investiga a los siete funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que custodiaban el camión donde viajaban 37 indocumentados (33 de ellos cubanos) que fueron “rescatados”, así como a los dos choferes que los trasladaban el pasado 11 de junio, cuando fueron detenidos en el poblado de Chancala, Chiapas.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el INM emitió una alerta migratoria a todas las corporaciones policíacas y judiciales del país para ubicar a los cubanos que fueron “rescatados” por un grupo armado, cuando eran transportados a la estación migratoria de Tapachula.

La PGR informó que los funcionarios del INM y los choferes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.

Sin embargo, la procuraduría inició la averiguación previa en su sede de Ocosingo, donde los siete funcionarios y los dos choferes ya rindieron su declaración ministerial. Oficialmente no se ha explicado el motivo de su traslado, pero fuentes de la SIEDO indicaron que existen sospechas de que estos funcionarios tienen vínculos con grupos de traficantes de personas que actúan en la zona de Chiapas. Por esa razón, se les tomará de nueva cuenta declaraciones ministeriales, pero ya en el contexto de delincuencia organizada.

Hay que precisar que aunque los funcionarios y conductores fueron puestos a disposición de la SIEDO en calidad de presentados y oficialmente “de testigos”, su situación jurídica podría cambiar; de ser así, se solicitaría su arraigo, indicaron funcionarios de la subprocuraduría.

En Chiapas, el INM informó que el supuesto rescate de los inmigrantes cubanos, ocurrido la noche del miércoles, cerca del municipio de Ocosingo, es el quinto que se registra. En 2007 se tuvieron otros cuatro “rescates” de migrantes por parte de grupos armados; en uno de ellos, incursionaron hasta la estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.