Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política “Mafia” de tráfico de cubanos genera nuevas tensiones con México y EU

■ La Habana refuerza la vigilancia costera y marítima para frenar la migración ilegal

“Mafia” de tráfico de cubanos genera nuevas tensiones con México y EU

G. Arreola y G. Saldierna (Corresponsal y reportera)

La Habana, 13 de junio. Cuba informó el viernes que reforzó su vigilancia costera y marítima para frenar la incesante emigración ilegal y dijo que el caso requiere un acuerdo “integral” con México y Estados Unidos, cuyos territorios forman parte de una cadena de tráfico de personas, generadora de “nuevas tensiones en el área”, adicionales al trasiego ilícito de drogas.

En lo que va del año la guardia fronteriza cubana frustró “numerosas operaciones” y capturó 17 embarcaciones en intentos de salida ilegal del país, dijo el teniente coronel Miguel Torres Gutiérrez, jefe de Operaciones de ese cuerpo del Ministerio del Interior (Minint), al diario Juventud Rebelde.

En una de esas acciones murió uno de los tripulantes, agregó el diario, citando a Torres. También reportó dos naufragios recientes de balseros (22 de diciembre de 2007 y 6 de abril de 2008), con dos muertes confirmadas y cinco desaparecidos.

Informes parciales de los tres países reflejan un aumento del tráfico de cubanos a bordo de lanchas rápidas, en rutas hacia Florida o México.

En Cuba hay 18 mexicanos detenidos por tráfico de personas, de los cuales 11 ya fueron condenados a penas de entre siete y 13 años de prisión; siete están esperando juicio, según fuentes del consulado de México.

La ruta por México

El periódico oficial Granma reseñó el asalto armado, esta semana, al autobús en el que viajaban en el sur de México 34 cubanos indocumentados, custodiados por el Instituto Nacional de Migración y que hasta hoy seguían desaparecidos.

“En esta zona han estado operando mafias vinculadas con Miami para el tráfico de personas provenientes de Cuba”, comentó el diario.

El teniente coronel Torres dijo que detenidos en Cuba han relatado que las lanchas rápidas (100 kilómetros por hora) pasan dos o tres días de marcha lenta en aguas mexicanas, simulando acciones de pesca o recreo, para luego recoger la carga en costas cubanas, salir a puntos de apoyo en aguas internacionales para recargar combustible y pasar a los indocumentados a otras naves de apariencia turística.

Torres indicó que Cuba alerta a la Armada de México o a la Guardia Costera de Estados Unidos sobre operaciones de tráfico humano con rumbo a esos países. Un traslado puede costar entre 10 mil y 13 mil dólares y los traficantes “elevan la complejidad” de sus operaciones.

Al estilo de El Padrino

Juventud Rebelde dijo que en esas acciones se usan casas de seguridad en Cancún, desde donde se confirma a los familiares de los indocumentados, en Florida, que el viaje está en curso, “en el más depurado estilo de El Padrino”.

El jefe del Departamento de Divulgación del Minint, coronel Gustavo Millán Rivero, dijo al diario que “por implicar básicamente territorios de México y Estados Unidos, el delito del tráfico de cubanos genera nuevas tensiones en el área, de por sí incrementadas por el narcotráfico” y que el fenómeno “debe ser enfrentado de manera integral”.

En la visita a La Habana de la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, en marzo pasado, con la cual quedaron formalmente normalizadas las relaciones bilaterales, ambos países acordaron crear un marco jurídico de “enfoque integral” y “responsabilidad compartida”, para garantizar una migración legal, segura y ordenada, que debería firmarse en septiembre próximo, cuando viaje a México el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

En tanto, el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, coincidió en que una “mafia traficante de personas, procedente fundamentalmente de Miami”, podría estar detrás del secuestro del camión con cubanos en Chiapas.

El diplomático refirió que debido a Ley de Ajuste Cubano, sus connacionales pueden entrar de forma indocumentada a Estados Unidos, y es la causa de que el tráfico esté prosperando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.