Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política Promoverá el PRD juicio político contra Juan Sabines

■ Se ha sumado al gobierno federal para privatizar Pemex, acusa

Promoverá el PRD juicio político contra Juan Sabines

■ Se impulsa en Estados Unidos la consulta sobre el tema energético

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, en imagen de archivo El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su incapacidad para ejercer el poder en beneficio del pueblo de México y por “la sociedad que ha establecido con el gobierno federal con objeto de privatizar el petróleo”.

Humberto Zazueta, legislador por el sol azteca, explicó que la próxima semana presentará la denuncia contra el mandatario estatal en la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, con el propósito de emprender el proceso de desafuero a Sabines y su posterior enjuiciamiento.

“El actual gobernador de Chiapas no es ni fue perredista, es producto de una imposición de Nueva Izquierda, y ese grupo político es responsable dentro del PRD de todas las decisiones políticas, económicas y sociales del ex priísta. De ninguna forma los perredistas permitiremos que se privilegien los criterios antipopulares de este tipo de gobernantes.

“Resultaría incongruente que el PRD dé marcha atrás una decisión que se asumió en el consejo nacional pasado, donde se apostó respaldar y participar en la consulta nacional sobre el futuro del petróleo, y ahora se diera marcha atrás”.

Referendo en Chiapas

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Javier González Garza, explicó que su partido organizará la consulta popular sobre el futuro del petróleo, porque en su momento Felipe Calderón fue uno de los principales promotores de la consulta pública, “y ahora que está en el poder decide que no, pero nosotros la ejerceremos”.

Al preguntarle por la postura del presidente Felipe Calderón en torno al debate petrolero en el Senado, señaló: “sabemos que anda enojado. El PAN se los puede decir. Anda regañando a mucha gente. Pero, la verdad, es que no tiene razón. La verdad es que está desesperado, se está aislando, quiere que el debate no se haya dado o que termine ya… la verdad es que es un error. Es un tecnócrata enojado. Estoy profundamente contento, satisfecho con lo que está pasando en el debate. Hay gente de altísimo nivel que está dando razonamientos técnicos, por supuesto que también políticos y, naturalmente, han demostrado lo que significa el petróleo para México, pero técnicamente está equivocado”.

–Felipe Calderón rechaza la consulta ciudadana, y también el gobernador de Chiapas ya se sumó a decir que no va a promoverla.

–Sí. Por supuesto que no quieren una consulta. Es un asunto raro, porque Calderón, les puedo mostrar las propuestas que ha hecho en su historia de legislador pidiendo que hubiese referendo, plebiscito y consulta popular. Y resulta que cuando es nombrado, cuando está en el poder, decide que no, que esas cosas no. Lo que les puedo asegurar es que habrá consulta y va a haber consulta en Chiapas, quiera o no quiera el gobernador Juan Sabines, va a haber consulta en Chiapas.

–¿Es traición dentro del PRD?

–No, no. A ver, en primer lugar, Juan Sabines nunca ha sido (ni) fue el candidato nuestro, ustedes lo saben muy bien.

El derecho a expresarse

Su compañero de bancada, José Jacques y Medina, anunció que organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos promoverán la consulta ciudadana por el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya están promoviéndose las consultas, los mexicanos, dondequiera que se encuentren, tienen el derecho de expresar su opinión en términos de destinos de estos recursos, de su riqueza y de cómo solucionar los problemas del país con la voluntad y con la participación de todos mexicanos”, comentó.

También, el diputado por Convergencia Elías Cárdenas calificó de aberrante la propuesta de reforma energética, porque viola la soberanía nacional: “es, además, una afrenta a los principios más elementales del derecho y la justicia. Porque, si bien existen asuntos en el ámbito de la justicia internacional, éstos se dan por convenios entre países o personas morales, o consensos de las naciones en los organismos internacionales, pero no por el descarado acto unilateral como se pretende.

“Defender nuestros recursos, como es el petróleo en este caso, es un imperativo en estos momentos frente a la amenaza de un gobierno que quiere salvarnos poniendo en manos extrañas las decisiones que nos son propias”, consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.