Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política El jefe del Ejecutivo muestra otra vez “menosprecio” hacia el Congreso

■ No ha oído lo que se dice, coinciden Ebrard y legisladores

El jefe del Ejecutivo muestra otra vez “menosprecio” hacia el Congreso

Elizabeth Velasco, Ángel Bolaños y Gabriel León

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; los senadores perredistas Ricardo Monreal y Graco Ramírez, así como el diputado petista Ricardo Cantú coincidieron en que las descalificaciones del presidente Felipe Calderón a los foros sobre la reforma energética son “delicadas”, porque una vez más muestran “intolerancia” y “menosprecio” hacia las acciones del Congreso, en este caso del Senado, como promotor de esos encuentros.

Dijeron que el titular del Ejecutivo no está ni suficiente ni adecuadamente informado sobre los planteamientos de expertos en la materia.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de oficinas para el pago de derechos de agua, en la colonia Anzures, Ebrard sugirió a Calderón leer lo que se ha dicho en los foros que se realizan en Xicoténcatl; consideró “muy delicado” que, con el argumento de que no se ha debatido su proyecto, descalifique las ponencias y maneje un “doble discurso” en temas como el de la consulta ciudadana.

El mandatario capitalino señaló que en dichos foros ha sido evidente que el planteamiento del jefe del Ejecutivo es “equivocado”, e insistió en que con una consulta nacional se podrán resolver las diferencias sobre dicho proyecto de reforma.

“Me parece muy delicado que el señor Calderón descalifique en España los foros de debate en el Senado, las participaciones que allí ha habido, y que plantee que no se ha tocado su reforma; será que no lee lo que se ha dicho”, apuntó.

Asimismo, advirtió que el Ejecutivo federal ha estado manejando un doble discurso, desde la forma en que planteó su iniciativa de reforma hasta en su rechazo a la realización de una consulta, cuando hace algunos años proponía incluir en la Constitución figuras como el referendo.

“Hay una incongruencia esencial en la postura que está tomando Calderón”, afirmó, pero confió en que la población podrá formar su criterio.

El gobernante capitalino consideró que en la consulta ciudadana del próximo 27 de julio sólo deberán hacerse una o dos preguntas, y separar la discusión, que también consideró “muy importante”, sobre el uso que se debe dar a los recursos generados por la actividad de la paraestatal.

El lunes, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Ebrard planteó que no sería correcto preguntar a la gente si está de acuerdo en que se privatice Pemex, sino formular una pregunta más precisa para que el resultado sea menos cuestionable, como si es aceptable cambiar el régimen de exclusividad que la nación tiene sobre las actividades vinculadas a hidrocarburos.

Ayer, dijo que el tema de la consulta es una batalla que se está dando contra argumentos como el de que no es legítima porque no está en la Constitución. Asimismo, consideró que el debate de cómo deben usarse los recursos es otra batalla que tiene que ver además con un asunto de rendición de cuentas al país, “que nunca lo han hecho”, sino al contrario, “siguen engañando con las cifras”, como ocurrió al negar Hacienda que hubo excedentes en el primer trimestre del año por la venta de petróleo, argumentando que los absorbió el subsidio a las gasolinas, cuando el reporte de la misma paraestatal, dado a conocer el pasado jueves por La Jornada, señala que Pemex vendió el combustible más caro de lo que lo compró.

En tanto, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo consideró que las declaraciones de Calderón en España sobre el debate petrolero “demuestran que habló a la ligera, porque ha menospreciado el asunto ideológico e histórico. Nos recuerda a Vicente Fox, cuando decía que la historia no tiene importancia, que siempre hay que ver adelante nada más, demostrando una gran ignorancia respecto a los problemas sociales y políticos del país”.

Ricardo Cantú Garza, integrante de la Comisión Ejecutiva del PT y coordinador de los diputados petistas, afirmó en entrevista que el hecho de que Calderón considere que el debate en el Senado sobre el petróleo ha implicado discusiones ideológicas e históricas en las que no se ha rebatido el aspecto central de su propuesta, significa que “no ha tenido oportunidad de escucharlos ni verlos”.

En enste sentido, se pronunció por decir al Presidente que en los foros sobre la reforma sí se ha profundizado sobre el tema y los participantes han estado involucrados en el proceso de refinación de Petróleos Mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.