Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política Desfiladero

Desfiladero

Jaime Avilés

■ ¡Alerta, Morelia: Aguas de Barcelona va para allá!

■ En riesgo, 20 ciudades

Hoy, cuando ustedes lean estas líneas, Felipe Calderón ya habrá inaugurado en España el pabellón mexicano de la Expo Zaragoza, una feria mundial sobre el tema de los recursos hidráulicos, su conservación para el futuro y su creciente escasez en el presente. Allí el empleado de los grandes consorcios ibéricos alabará de nuevo la privatización del agua potable de Saltillo, Coahuila, un atraco en medio de los desiertos del noreste mexicano que, en junio de 2003, como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), calificó de “caso de éxito” y “modelo a seguir” para otras ciudades.

A pesar de las interminables quejas de los saltillenses en contra de Aguas de Barcelona, la trasnacional que les cobra las tarifas más abusivas del mundo, pero los condena a la sequía dentro de sus hogares cuando dejan de pagar tres cuotas mensuales, Calderón, seguramente, enviará señales favorables a los accionistas de la empresa, que han fijado condiciones muy puntuales para apoderarse, dentro de tres años, del agua potable de Morelia.

Datos en poder de esta columna hablan de que Aguas de Barcelona, expulsada de Argentina, Uruguay y Brasil, y envuelta en graves problemas en Chile y Colombia, planea añadir a su patrimonio las redes de distribución de agua potable de Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y 16 ciudades más, con el apoyo de las empresas pertenecientes al banco La Caixa de Catalunya, es decir, Repsol, su filial Gas Natural de México, y otras. Como salta a la vista, el del agua potable es otro negocio de la banda de saqueadores, que amenaza con ampliar sus transacciones ilícitas en el subsuelo, ahora matándonos de sed.

Tras el predecible espectáculo de la comitiva mexicana en Madrid –que no tuvo empacho en alojarse en la residencia de Francisco Franco ni en reiterarles a los empresarios españoles que la privatización de Pemex va porque va–, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo debe extremar precauciones y prepararse para una lucha aun más ardua y compleja después de la consulta popular del 27 de julio.

Claro está que antes de pensar en ello debemos fortalecer, lo más que se pueda, la organización de la propia consulta, a la que Calderón se niega por lo mismo por lo que se opuso, en 2006, al voto por voto, casilla por casilla: porque sabe de antemano que el resultado le será adverso y, peor todavía, porque ese ejercicio democrático, anhelado por millones de mexicanos, se está convirtiendo en un plebiscito que a la postre dirá si el espurio debe continuar al frente del Ejecutivo o entregar su cargo ilegítimo.

El Loro Negro al ataque

Hace 10 años, en vísperas de la consulta nacional convocada por Andrés Manuel López Obrador sobre el Fobaproa, un grupo de entusiastas, del que era parte Enrique Legarreta, promovió un sketch para cuatro actores con el fin de explicarle al público en qué consistía tan complejo problema y cuáles serían sus consecuencias, mismas que estamos de hecho sufriendo.

Los personajes eran dos boxeadores, el Peso Mexicano y el Dólar, así como la Cartera Vencida y el Juez. Las funciones transcurrían en la vía pública, donde los comediantes improvisaban una especie de ring y el juez anunciaba a gritos: “¡Pelearaaán 10 rounds!”. Eso bastaba para detener a los transeúntes e iniciar la desigual batalla entre la divisa estadunidense y nuestra devaluado cuproníquel.

El Gran Teatro del Fobaproa tuvo como centro de operaciones el salón de El Hábito, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, donde mañana y tarde, a cada rato se escuchaba el “¡pelearaaán 10 rounds!”, de los ensayos. Para montar el espectáculo se constituyeron ocho grupos, a los que se añadieron dos más que ya existían, y a lo largo de una semana, todos ellos dieron un total de 80 funciones.

¿Cuándo una obra teatral, por minúscula que fuera, había tenido 80 representaciones en siete días? Obvio: después de la Conquista, cuando la Iglesia escenificaba autos sacramentales. Hoy, con motivo de la inminente intentona panista de privatizar Pemex, el pasado 24 de mayo apareció en Internet El Loro Negro, un nuevo libreto para teatro de calle. He aquí algunas de las respuestas que ese trabajo, hasta la fecha, ha recibido en su blog cuya dirección es www.eloronegro.blogspot.com.

“Lámpara de Diógenes”, del Círculo de Estudios Central, se ofreció a grabarlo en video. Desde San Mateo Atenco, “la voz del barrio” se “sumará a la difusión”. Edgar Castelán (“soy uno de los sobrevivientes del Gran Teatro del Fobaproa”) adelantó que lo montará con su compañía El Teatro del Fantasma: “Ya hicimos algunas cosas en formato radio que están circulando en las asambleas informativas con textos de El Fisgón”.

“Pterocles Arenarius” recordó que en 1998 hizo “10 representaciones de El Gran Teatro del Fobaproa en la colonia Moctezuma del DF. Ahora estoy en Guanajuato, tierra de yunques, pero vamos a convocar y a poner el loro negro por supuesto”. Conny Arias ha difundido la dirección del blog “en todos los espacios”. Y “Sucilayu” mandó “un saludo y abrazo fraterno desde Yucatán”, donde va a divulgar el texto “para que se vea que la RCP (Resistencia Civil Pacífica) sí funciona”.

Desde Mexicali, Baja California, “Marisela” prometió enviar el sketch a familiares y amigos, con la esperanza de que se monte porque allá, agrega, “sólo hay Televisa y Tv Azteca”. Y mientras “tierra mía” afirma que lo “pondrá en práctica” en Morelos, Jorge Salazar opinó que “será una aportación muy valiosa para contrarrestar la estupidez difundida por” las televisoras. En tanto, Guadalupe Zepeda estima que El Loro Negro “expresa al 100 por ciento la situación política del país” y externa que ojalá pueda verla en su lugar de residencia, Córdoba, Veracruz.

Desde Puebla “Magdalena” reporta que rescribió el skecth para lograr un montaje de 50 minutos que estrenará de mañana en ocho, al abrigo de una inmensa brigada defensora del petróleo, meta que también se han fijado las actrices del Parque México, que hoy se reunirán allí al medio día. Poco a poco, según parece, la idea entra felizmente en los dominios de la realidad.

Además de agradecer sus comentarios a “masiosare”, “alexrasta”, y “gilberto”, Desfiladero pide a todas las personas que quieran trabajar en El Loro Negro, grabarlo en video o presentarlo en cualquier lugar del país, que escriban a este buzón para coordinarnos. Desde ya, muchas gracias.

Para comunicarse con esta columna [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.