Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política Apoya la IP a Calderón en torno a debate

Apoya la IP a Calderón en torno a debate

Susana González G.

Al sector privado no le ha complacido el debate sobre la reforma energética que se realiza en los foros de la Cámara de Senadores. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la discusión no se realice “desde el punto de vista técnico” y criticó que haya participantes “que se han mantenido en el debate ideológico y político”.

En tanto, Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la reforma energética saldrá “exageradamente rasurada” y no será “adecuada” para el país, como ha sucedido con otras iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, y coincidió con el presidente Felipe Calderón en que “tampoco hemos visto lo que queremos ver en un debate”.

Ambos dirigentes sentenciaron que el mandatario tiene derecho a expresar su opinión y desestimaron que al hacerlo propicie un ambiente de confrontación con el Congreso de la Unión, pues a este organismo le corresponde determinar el rumbo de la reforma energética.

“Si bien el Presidente puede opinar, el Congreso va a seguir con el proceso, independientemente de las declaraciones que se hagan y quién las haga”, indicó Paredes. “Cualquier opinión de nuestro gobernante también es válida y el opinar no quiere decir que esté obligando (a hacer algo)”, resumió Plascencia Núñez también en referencia a la petición de Calderón al Banco de México de que baje las tasas de interés.

Sin embargo, el dirigente del CCE también expresó críticas a las propuestas presentadas en el Senado: “Nosotros pensamos que en los foros se ha hablado de algunos temas técnicos importantes, pero de algunas de las partes no ha habido mayores aportaciones que seguir en el debate ideológico y político, más que realmente analizar el tema desde el punto de vista técnico”, dijo.

Paredes adelantó que una vez que concluyan los foros en el Senado, el CCE hará una evaluación de todas las propuestas para plantear cuáles son “rescatables” y deben integrarse a la reforma.

Tanto el dirigente del CCE como el de Concamin confiaron en que la reforma pueda ser aprobada este año, una vez que concluyan los debates, para fortalecer el sector.

Plascencia acotó: “creemos que no saldrá la reforma más adecuada para el país, saldrá exageradamente rasurada. Ojalá contuviera que la iniciativa privada pueda invertir en refinación, pero en realidad no vemos que se vaya a lograr”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.