Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Retratos de libertad

Entre los laberínticos pasillos del Tianguis del Chopo deambulan personajes singulares, elementos de un paisaje difícil de ver en otros sitios: punks que pasean con altivez su desgarrada vestimenta, góticos que asolean su tristeza, protohippies con colgijos pacifistas, emos con lucecitas en la mirada, skatos en blanco y negro, rastafaris con olor a naturaleza quemada, y un sinfín de ellas y ellos. Todos llegan para ser parte del rito sabatino. Eduardo García Vidals ha perpetuado en centenares de fotografías la imagen de estas minorías contraculturales. “Desde abril del año pasado instalé en el Tianguis un estudio móvil de fotografía en el que varias personalidades han sido retratadas sin ningún costo. Las mejores fotos han sido parte de dos exposiciones en el Chopo”, comenta el joven fotógrafo, y añade: “si París y Nueva York son sedes de la belleza mundial institucional, el Tianguis Cultural del Chopo es una de las principales sedes de la belleza contracultural. Ahora, toca el turno presentar retratos de los vendedores, y corresponde al espectador escoger el adjetivo que mejor le quede a cada retratado”. La exposición Retratos de libertad se presenta éste y el próximo sábado en la galería ubicada en Aldama y Camelia. A unos metros de esta muestra Erick Villagómez impartirá, gratuitamente, una clínica de batería, mientras en Radio Chopo tocarán Los Cráneos, Prima Nokte, Los Vincent Black Shadow, Los Cochera, Owen y Vincent Vega.

Santana, Angélica Infante y Desviados

Tres producciones circulan entre el personal chopero. La primera, Carlos Santana plays Blues at Montreux, devedé donde el creador de Caminos del mal regresa a uno de sus deleites primigenios, el blues, y lo hace acompañado de Clarence Gatemouth Brown, Bobby Parker y Buddy Guy. Entre los cuatro musicazos hacen que este video digital sea imprescindible para los bluseros de coraza. Para gustos diferentes Angélica Infante presenta Xilonen, cedé que contiene dos bloques: uno, dedicado a “puro y auténtico rock” y el otro es un “homenaje a nuestras raíces”. Seguimos con un cedé impregnado de coraje y reclamos acompañados por sonoridades punketas ejecutadas, apropiada y ferozmente, por Desviados. Desde el nombre del disco, Sistema de mierda, la grabación muestra la actitud que El Morris, Daniel, Israel, Irvin y Dianys han asumido y que se refleja en las 27 rolas de este disco que es algo así como el historial de los más de 19 años de resistencia de Desviados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.