Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Preguntas a Marcelo Ebrard

Mi desconcierto va dirigido a Marcelo Ebrard: ¿qué le hace pensar que en esta ocasión la consulta ciudadana sobre Pemex va a ser procesada honestamente por ese IFE que en 2006 nos hizo el gran fraude? ¿Cuál es la mágica regla de tres que se aplicará ahora para asegurarnos la transparencia y credibilidad del IFE? ¿Cómo sabemos a ciencia cierta que si metemos la mano no nos va a volver a morder el perro?

Habría que pensarlo un poco más, pues en esta ocasión está en juego la soberanía nacional.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


Exigen presentación de desaparecidos

Este 9 de junio se cumplieron 31 años de la desaparición de nuestro papá, Rafael Ramírez Duarte. Durante todos los días de estos 31 años él ha sido, donde esté, un desaparecido político del lamentable panorama mexicano.

Nos llena de dolor y de rabia seguir escribiendo estas líneas, estas cartas, año con año. Nos llena de indignación estar en un país en el que no se ha hecho lo suficiente por conseguir la presentación con vida de nuestro padre y de tantos otros. Nos llena de una profunda preocupación que, aunque el señor Mouriño lo niegue (¡cínico!, ¡cómplice!, ¡criminal por añadidura!), la práctica de la desaparición forzada no haya cesado y vuelva a instalarse en la vida “democrática” de nuestro país. Esta situación es de suma gravedad y no debe ser minimizada de ninguna forma. Así como deseamos no volver a escribir esta carta una vez más, deseamos que no haya ni una persona más que comparta esta historia por tener a un padre desaparecido.

Los desaparecidos políticos siguen elevando su cifra en nuestro país, mientras que no hemos visto a ninguno de los responsables responder ante la justicia y recibir el castigo correspondiente. Si el día de hoy el Estado mexicano se siente con la libertad de aplicar toda la fuerza de su violencia sobre aquellas personas u organizaciones que ubica como rebeldes o enemigas es porque cree que puede operar con toda la impunidad que le plazca. Lamentablemente, la realidad lo acompaña. La impunidad es la realidad de nuestro país.

Exigimos la presentación inmediata de nuestro padre y de todos los desaparecidos políticos. Podrían empezar por los más recientes, y así dejar de una vez el mentiroso eufemismo de “crímenes del pasado”. Ante el actual clima de represión e injusticia, también reivindicamos la lucha de nuestro padre y decimos, una vez más, que vivo se lo llevaron y vivo lo queremos. Y vaya que te queremos, papá. No renunciamos a la esperanza de encontrarte, reconocerte y de compartir contigo todo lo que nos deben, lo que nos ha faltado y lo que está por venir. Exigimos que haya juicio y castigo a los responsables y, a ellos sobre todo, les recordamos que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Tania y Pável Ramírez Hernández


Comenta sobre acciones de los gobiernos

Al ciudadano Presidente de la República le digo que su total indiferencia a las opiniones vertidas por especialistas y distinguidas personalidades que han demostrado ser garantes de la nación mexicana, con respecto a su iniciativa energética, son una muestra de lo poco o nada que le interesan los habitantes del país que por su voluntad quiso representar, y a los que está obligado a escuchar y servir.

Él y los que afirman que su iniciativa no es inconstitucional sostienen que con su reforma energética la población se beneficiará, pero es el mismo argumento publicitario en cuanto a la nueva Ley del ISSSTE, que afectar retroactivamente los intereses de servidores al servicio del Estado.

Justifica su actitud de no escuchar al decirle a los deportistas en Los Pinos que no hicieran caso de los comentarios de los demás y hagan lo que él está aprendiendo a hacer: “sean los amos, es lo que mi trabajo me ha enseñado”. Así pues, tenemos un amo y no un servidor. Los mexicanos esperan que los gobiernos los representen, y administren los bienes de la nación.

También mi felicitación al jefe de Gobierno del Distrito Federal por su buen desempeño, a quien por cierto le haré dos recomendaciones: una que atienda las quejas de los profesores de las preparatorias creadas por los gobiernos perredistas en el DF, siguiendo el ejemplo de Cuauhtémoc Cárdenas como primer jefe de Gobierno, que dio trato digno a los trabajadores. Y la otra se refiere a las opiniones vertidas en cuanto a su dependencia al “obradorismo”, a lo que nosotros sugerimos reflexionar sobre este comentario, y que le será muy fácil apagarlo, sabe cómo hacerlo y seguir fortaleciendo su buen gobierno. (Carta resumida.)

Reyna Bustamente Mijangos


Invitaciones


Solidaridad latinoamericana

La Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo México, y el Movimiento de Izquierda Libre, invitan a la clausura del segundo Festival de Solidaridad Latinoamericana Hacia la Construcción de la Patria Grande, este sábado 14 de junio en la explanada de la delegación Iztacalco, de 10 a 19 horas, con un concierto en el que participarán Tempestad I’llampu, Grupo Jarocho del GDF, María Inés Ochoa, Gabino Palomares, Lorenzo Cisneros Topete y Al Intifada. Venta de libros, comida latinoamericana y artesanías de la región. Programa completo en www.libertarios.org.

Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Morelos.


Conferencia

Como parte de nuestras actividades por la defensa del petróleo, la Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio invita a la conferencia Reforma energética y seguridad nacional que impartirán el economista Fabio Barbosa Cano y el general Francisco Gallardo este sábado 14 de junio a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Responsable: Darío Carrasco Aguilar.


Vigencia del Che

Jornada por el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara. Sábado, 14 de junio, 12 horas. Mesa redonda Vigencia del pensamiento del Che en nuestra América. Ponentes: los embajadores de Cuba, Bolivia y Venezuela, y Luis Hernández Navarro. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (cerca del Metro Allende o Bellas Artes). Al finalizar la mesa redonda se realizará un concierto de trova latinoamericana en la misma sede.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


Defensa del petróleo

El diputado José Antonio Almazán será el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 14 de junio en el parque Odesa de la colonia Postal. El tema será el petróleo. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Castilla, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256. Responsable: Antonio Villegas.


Cineclub

Sábado 14 de junio a las 16 horas, Alexander Nevsky (1938), guión, edición y dirección Sergei Eisenstein. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco, director.


Contra la Ley del ISSSTE

Jornada informativa sobre amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, audiencia con los ministros de la Suprema Corte y consulta ciudadana nacional sobre la reforma petrolera. Sábado 14 de junio a las 12 horas en el Sindicato de Telefonistas, Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc. Mayores informes: Felipe Rico, Benjamín Rangel y Víctor Meneses, teléfono 1163-5445.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.