Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Mundo Ecuador rechaza sumarse a la ALBA

■ Correa exige a la guerrilla colombiana que libere a secuestrados

Ecuador rechaza sumarse a la ALBA

Afp, Reuters y Pl

Quito, 13 de junio. Ecuador anunció hoy que no se adherirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve Venezuela, pero indicó que acompañará ese mecanismo y contribuirá con otros procesos de integración, como la Organización de Estados Latinoamericanos.

La cancillería ecuatoriana señaló en un comunicado que Quito decidió el jueves que “no formará parte” de la ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Empero, expresó que “Ecuador sigue con atención esta iniciativa, que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales. En ese contexto, acompaña el proceso de la ALBA para consolidar su estructura jurídica e institucional”.

Agregó que el país andino “está dispuesto a contribuir para definir y concretar mecanismos de cooperación entre la ALBA y otros procesos de integración de la subregión, como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Organización de Estados Latinoamericanos (como contraparte de la Organización de Estados Americanos)”.

A pesar de que no se adherirá, Quito destacó el “valioso” aporte de la ALBA a la consolidación del proceso de integración sudamericana.

Analistas creen que la entrada de Ecuador en la ALBA sería una contradicción en momentos en que Correa busca mejorar sus relaciones económicas con Estados Unidos, su principal socio comercial.

Por otro lado, Correa llamó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas, liberar incondicionalmente a todos los secuestrados en su poder y entablar conversaciones políticas y diplomáticas para la paz.

Además, pidió aguardar el resultado de las investigaciones sobre el supuesto atentado en su contra, que presuntamente iban a realizar tres colombianos y un ecuatoriano.

“La pista que teníamos era el colombiano (sin precisar su nombre), quien dijo que había ese atentado y pidió dinero para dar información. Entonces, hay altas probabilidades de que únicamente sean estafadores”, destacó Rafael Correa.

En entrevista, la víspera, con el canal de televisión Ecuavisa, el gobernante confirmó el arresto de cuatro personas, pero insistió en esperar el resultado de las pesquisas.

En ese sentido, la Asamblea Constituyente ecuatoriana condenó hoy el supuesto plan para asesinar al presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.