Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Estados Suman 35 municipios de Oaxaca en emergencia por los aguaceros

■ El gobierno de Veracruz pide emitir declaratoria en 49 localidades

Suman 35 municipios de Oaxaca en emergencia por los aguaceros

A. Morales, M. Sánchez, S. Chávez y La Jornada Morelos (Con información de Notimex)

Ampliar la imagen Varias colonias del municipio de Jamapa siguen afectadas por las intensas lluvias que han caído en Veracruz Varias colonias del municipio de Jamapa siguen afectadas por las intensas lluvias que han caído en Veracruz Foto: Sergio Hernández Vega

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en otros 15 municipios de Oaxaca, debido a las intensas lluvias del 9 de junio, por lo que suman 35 localidades hasta la fecha que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados.

La declaratoria incluye los municipios de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Suchixtepec, San Pedro el Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Xanica y Santo Domingo de Morelos.

La dependencia informó que con los recursos del fondo se atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por su parte, el gobierno de Veracruz solicitó a la dependencia federal emitir la declaratoria de emergencia para 49 municipios afectados la depresión tropical Arthur que ocasionaron intensos aguaceros a principios de junio, así como el paso de las ondas tropicales 3. Pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil realizar los trámites para que se liberen los recursos del Fonden.

Protección Civil estatal indicó que el 10 y 11 de junio, se desbordaron los ríos Jamapa, Cotaxtla, Tolome, Tenenexpan, además de arroyos y represas. En total se estima que hay 211 mil habitantes afectados.

En el municipio tamaulipeco de Ocampo, al sur de la entidad, se cayó un puente en la carretera estatal que cruza el río El Comandante, debido a la intensa lluvia del jueves pasado, por lo que la localidad quedó incomunicada con la carretera nacional México-Laredo y con ciudad Mante.

Automovilistas y transportistas comentaron que a pesar de que hay forma de llegar a la cabecera municipal por otras demarcaciones, la lluvia que cayó en esta región dejo intransitables los caminos rurales.

En Morelos, las precipitaciones pluviales provocaron, este viernes, el desbordamiento de la Barranca de San Pedro en la zona centro del municipio de Emiliano Zapata, y la inundación de unas mil casas de tres unidades habitacionales, mientras en el municipio de Jiutepec, más de 25 viviendas se dañaron con el aumento de agua. Los municipios de Tlayacapan y Yautepec, también sufrieron daños por las intensas lluvias.

En Tlaxcala, un menor falleció al resbalar a una zanja inundada con agua de lluvia en el municipio de San José Teacalco, cuando jugaba, informó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Víctor Morales Acoltzi.

Por su parte la secretaria de Educación de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que se extremó la seguridad en 33 escuelas susceptibles de sufrir inundaciones o afectaciones por la temporada de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.