Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Estados Pide Sandoval Íñiguez devolver donativo para templo en Jalisco

■ Ayudará a terminar con protestas y denuncias; necesarias, concordia y paz social, dice el cardenal

Pide Sandoval Íñiguez devolver donativo para templo en Jalisco

■ La decisión de usar los $30 millones sólo corresponde a la fundación católica: González Márquez

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en imagen de archivo El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en imagen de archivo Foto: Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 13 de junio. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires devolver al gobierno de Jalisco los 30 millones de pesos que el gobernador panista, Emilio González Márquez, le entregó el 24 de marzo pasado, como primera partida de un total de 90 millones de pesos comprometidos para la construcción del santuario cristero en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque, un templo monumental que, se calcula, costará 2 mil millones de pesos y, de acuerdo con sus proyectistas, será el más grande de América Latina.

Sandoval Íñiguez, presidente de la fundación, anunció su decisión mediante un comunicado, en el que señala que “regresar ese dinero contribuirá a terminar con la polémica” suscitada tras el anuncio hecho en Casa Jalisco, y que provocó manifestaciones, denuncias penales, el inicio de un proceso en el Congreso de la Unión y hasta una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que el miércoles pasado pidió a González Márquez disculparse con la sociedad por haberles mentado la madre a quienes estaban inconformes con el donativo.

“Como pastor de esta Iglesia de Guadalajara estimo que la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa. Por tal motivo, y tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el gobierno del estado de Jalisco aportó para la construcción de la obra de caridad del santuario de los mártires de Cristo, pido a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, AC, que considere la posibilidad de devolver dichos recursos. La armonía y la caridad cristianas forman parte importante del reino de Dios, que el Señor nos manda buscar en primer lugar (Mateo 6:33)”, señala el comunicado.

Durante todo este tiempo el gobernador mantuvo su decisión de entregar completa la macrolimosna; e incluso después anunció que se dispondrían de otros 90 millones de pesos, a otorgarse en tres años, pa- ra acondicionar una ruta de peregrinación católica hacia el municipio de Talpa, y duran- te una cena del Banco Diocesano de Alimentos entregó un nuevo cheque del erario por 15 millones de pesos para el organismo asistencial dependiente de la arquidiócesis, cena en la que le mentó la madre a sus detractores.

Además de dos concurridas manifestaciones y la creación de un frente por la defensa del estado laico, que aglutinó a más de 30 ONG, en estos casi tres meses desde el anuncio de la macrolimosna se presentaron denuncias penales en la Procuraduría General de la República, por el PRD, se trató de hacer progresar un exhorto en el Congreso local hacia el gobernador, que fue detenido por la mayoría panista, y se promovió en el Congreso de la Unión una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que definiera si se violó en Jalisco el estado laico con esa acción, y a la Auditoría Superior de la Federación una investigación –en curso– para que determinara si existieron irregularidades en la entrega de dinero público a la organización católica.

A inicios de esta semana la asociación Conciencia Cívica anunció que Sandoval Íñiguez fue citado por un juzgado para rendir declaración en torno al juicio de amparo promovido para impdeir el donativo, a lo cual ayer jueves la arquidiócesis contestócon un comunicado: “El señor cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez fue citado ante el juez tercero de distrito, en materia administrativa, el próximo martes 24 de junio. El purpurado tapatío acatará la disposición conforme a lo prescrito en la ley”.

Conciencia Cívica reveló que se falsificaron firmas y documentos fiscales en la Fundación Pro Construcción para recibir el donativo, por lo que también fueron citados a declarar los empresarios Carlos Álvarez Bermejillo y Julio García Briseño, mientras el ex secretario de Finanzas estatal, Óscar García Manzano, quien también había sido citado, se confirmó que rindió declaración, aunque no se dieron a conocer los contenidos de ésta.

En un comunicado, el gobierno estatal agregó que pese a la sugerencia pública del cardenal Sandoval Iñiguez, la decisión de devolver el dinero sólo puede ser responsabilidad de la Comisión de Hacienda de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires. Por lo anterior, señaló que esperará a que, de aceptarse, llegue por escrito a las instancias correspondientes del gobierno estatal. Indicó que el Poder Ejecutivo dará a conocer su postura en cuanto se reciba el documento firmado por la asociación civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.