Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Deportes Holanda brilla en el grupo de la muerte; goleó 4-1 a Francia

■ Avanzó a cuartos de final de la Eurocopa al dar cuenta del campeón y subcampéon del mundo

Holanda brilla en el grupo de la muerte; goleó 4-1 a Francia

■ Su gran actuación hace evocar a la Naranja Mecánica

■ “¿Qué nos pasa? es una sorpresa también para nosotros”: Van Nistelrooy

■ El técnico Van Basten prometió enfrentar con seriedad a Rumania

Dpa

Ampliar la imagen Al minuto 10, el holandés Dirk Kuyt anotó el primer gol a Francia, ante el impávido guardameta Grégory Coupet Al minuto 10, el holandés Dirk Kuyt anotó el primer gol a Francia, ante el impávido guardameta Grégory Coupet Foto: Ap

Berna, Suiza, 13 de junio. La Naranja Mecánica ha vuelto. La impresionante Holanda –con siete goles en dos partidos– avanzó a cuartos de final de la Eurocopa 2008 como ganadora del grupo de la muerte, al aplastar 4-1 al subcampeón del mundo, Francia; como lo hizo con Italia, hoy gris monarca del orbe.

En el Stade de Suisse el conjunto anaranjado marcó por conducto de Dirk Kuyt, al minuto 10, Robin van Persie al 59, Arjen Robben al 72 y Wesley Snejder al 92, mientras por los bleus descontó Thierry Henry, al 71 de acción.

Holanda, que por su juego y contundencia ya hace evocar su pasada versión de la Naranja Mecánica, suma seis puntos en el sector C, seguido de Rumania (dos), y Francia e Italia con una unidad cada uno, a falta de una fecha para el cierre de la primera fase.

“Equipo que gana –y más aún si golea– repite”, dice una máxima futbolera a la que se apegó puntual Marco van Basten, técnico del cuadro holandés, quien arrancó con los mismos 11 naranjas que el lunes habían apabullado 3-0 a Italia.

Robin van Persie y Arjen Robben, ya recuperados de problemas físicos, debieron esperar su turno en el banco.

Francia, urgida de la victoria, salió a atacar con nuevas piezas, el retorno de Henry y el ingreso de Sydney Govou. Afuera quedaron Karmi Benzema y Nicolas Anelka.

Como felino al acecho, Holanda pegó el primer zarpazo a los 10 minutos. Luego de un córner desde la derecha ejecutado por Rafael van der Vaart, su compañero Kuyt aprovechó la mala marcación de Florent Malouda y fusiló con efectivo frentazo, lo que acentuó el dominio holandés.

Cuando parecía que Francia mejoraba, el portero Edwin van der Sar lució en plan estelar en cuatro ocasiones, la más peligrosa tras un disparo de Franck Ribéry que rechazó con el pie izquierdo. Tras el descanso los galos renovaron bríos, Henry falló un tiro que se fue por encima.

El técnico Marco van Basten ingresó a Robben y poco después a Van Persie, quienes hilvanaron el segundo gol, un contrataque letal: Taco de Ruud van Nistelrooy, escape de Robben con centro para Van Persie, quien tocó con colocación y el portero francés Grégory Coupet colaboró al poner la mano liviana.

A los 71 apareció Henry con sutil toque y a pase de Sangol impuso el 1-2, pero Robben, con inmediata genialidad mató la esperanza gala apenas naciente. Superó a Lilian Thuram y ya sin ángulo sacó un zurdazo quirúrgico que se coló entre el irresoluto Coupet y su primer palo. Era el 3-1.

Por si quedaban dudas de que la selección holandesa era un canto al futbol, un golazo de Wesley Snejder desde fuera del área, en tiempo de descuento, selló poéticamente la vapuleada.

El delantero Van Nistelrooy bromeó: “¿Qué está pasando con nosotros, je? No veníamos jugando bien antes, en los recientes amistosos. Es una sorpresa también para nosotros. No sé qué nos ha pasado en estos dos partidos...”

Van Basten, en tanto, prometió afrontar con seriedad el juego ante Rumania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.