Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Cultura La compañía de danza Nemian celebra 15 años

■ Estrenó el montaje El jardín de las delicias

La compañía de danza Nemian celebra 15 años

Carlos Paul

La compañía Nemian Danza Contemporánea cumple 15 años y los celebra con El jardín de las delicias, coreografía inspirada en el mito de la caja de Pandora, cuyo estreno se efectuó el viernes 6 en el Centro Cultural Los Talleres, sede de la agrupación.

Encabezada por la coreógrafa Isabel Beteta, la compañía se ha desarrollado “más que nada desde lo orgánico”.

Originalmente se integró como grupo de cámara. Durante esa primera etapa se invitaba a varios coreógrafos para que la agrupación se distinguiera por la diversidad en el lenguaje corporal.

De manera paulatina, explicó Beteta, “los bailarines adquirieron más experiencia como coreógrafos y eso permitió generar en equipo un lenguaje propio”.

En la actualidad Nemian, entre otras características, se distingue “por un trabajo corporal ondulatorio, por recargarse unos con otros, así como por una forma de improvisación sustentada en el entendimiento del trabajo en equipo y por la utilización en escena de uno o dos objetos, a los que se les imprime cierta simbología que permite –junto con la música– complementar y cohesionar la propuesta coreográfica”.

En la obra El jardín de las delicias, por un lado se ve reflejada “la agresión o violencia innata en la persona humana y, por otro, la compasión”.

La coreografía, explicó Beteta, se inspira en El arte de amar y El hombre, lobo del hombre, de Erich Fromm, así como en el mito de la caja de Pandora, del cual, dice, retomó “la curiosidad natural del ser humano, la cual le permite desarrollarse en cualquier dirección, hacia lo bueno o lo malo; y también aquellos sentimientos, como la envidia, la compasión, la violencia”.

El jardín de las delicias se presenta en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán). Las funciones se efectuarán viernes, sábado y domingo a las 20 horas, 19 y 18 horas, respectivamente y la temporada concluirá el 29 de junio.

Desde ayer y hasta el domingo 15, Nemian Danza Contemporánea ofrece avances de su próximo estreno en el Teatro de la Ciudad, un montaje a cargo del director canadiense Allen Kaeja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.