Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Cultura Héctor Ortega persiste en fomentar el gusto por la lectura mediante el teatro

■ Comienza temporada de la obra Para leer Cien años de soledad

Héctor Ortega persiste en fomentar el gusto por la lectura mediante el teatro

Ángel Vargas

Entre un chango con el poder de leer el pensamiento, la derrota del diablo en un duelo de albures con un cantante popular y un caótico intento de homenaje a Gabo en San Garabato, la obra Para leer Cien años de soledad es un divertido acercamiento a ese universo exuberante en historias y personajes maravillosos y entrañables que Gabriel García Márquez desborda en su literatura.

La obra se presenta a partir de este sábado y durante los tres siguientes en el Foro Corral de la Comedia Rodolfo Usigli.

Realizada por el actor Héctor Ortega, a partir de sendos textos del caricaturista Eduardo del Río, Rius, y el escritor Carlos Monsiváis, con ella se rinde homenaje al narrador colombiano con motivo de las tres efemérides que celebró el año pasado: sus 80 años de vida, las cuatro décadas de la publicación de su obra cumbre y el cuarto de siglo de que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

De aproximadamente una hora de duración, la obra consta de dos partes. La primera es un sketch situado en el pueblo inventado por Rius, San Garabato, cuyos habitantes deciden organizar un homenaje a Gabo y a Macondo por las supuestas similitudes que mantienen ambas poblaciones, intento fallido ante una serie de desacuerdos y la desorganización imperante.

La segunda parte es donde se recurre a diversos pasajes y personajes de Cien años de soledad para subrayar la importancia que tiene esta novela. De igual manera se hacen referencias a la vida del autor colombiano y se retoman anécdotas de otros de sus libros, entre ellos de El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto y Los funerales de la mamá grande.

Lectura dramatizada

El hecho de que la obra sea presentada como lectura dramatizada y no un montaje no le resta atractivo ni mérito, asegura Héctor Ortega, quien aclara que, fuera del narrador, los actores participantes, siete, sólo leen el libreto en unos cuantos pasajes.

“Es algo muy divertido, en el que hay vestuario, mucha acción”, afirma. “No es como la lectura en atril, donde los actores están de pie sin moverse. No. Aquí entran soldados, disparan; aparece el diablo, un mono amaestrado que lee el pensamiento, hay duelo de albures; son pequeños cuentos y referencias que cualquiera de ellos podría dar lugar para escribir una novela”.

Para leer Cien años de soledad es la segunda pieza creada por Ortega como parte de un proyecto con el que busca fomentar el interés y el gusto por la lectura y el libro mediante el teatro.

Esta propuesta consiste en la creación de una compañía teatral, que lleva por nombre Yo leo, con la cual se busca emular una experiencia emprendida en España en la que una agrupación se abocó a montar única y exclusivamente teatro clásico español.

La variante de esta nueva compañía, cuya operación está pensada sea mediante un patronato, es que, en principio, estará dedicada a impulsar el interés por la lectura de autores mexicanos.

Al respecto, ya se tienen planes para escribir sendas obras en las que se aborden las literaturas de Octavio Paz, Ramón López Velarde, Juan José Arreola y Juan Rulfo.

La compañía, así como el objetivo de la misma, tuvieron como punto de partida la exitosa respuesta del año pasado con el montaje de Para leer El Quijote, el cual se presentó en varios centros educativos de la ciudad de México y que ahora se prepara para ser grabado y transmitido por Teve UNAM.

Para leer Cien años de soledad, en tanto, ha sido presentada en el transcurso de los recientes meses en escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional.

“Queremos darnos y ofrecer un banquete de teatro y literatura, para invitar a la gente a que vea que leer es una actividad deliciosa, además del conocimiento implícito al que conlleva”, enfatiza el actor.

Cabe aclarar que la breve temporada que se ofrecerá en el Foro Corral de la Comedia Rodolfo Usigli (Héroes del 47, casi esquina División del Norte) puede extenderse de acuerdo con la respuesta del público. La función es hoy a las 13:30 horas.

El elenco está integrado por Guillermo Henry, Jorge Alejandro, Gabriel Berthier, Alejandro Linares, Teresa Lagunes, Teresa Saad y el propio Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.