Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Ciencias Usan telemetría satelital en el CICESE para rastrear tiburones

■ Alfonso Medellín y Erick Oñate son los primeros investigadores del país que utilizan el sistema

Usan telemetría satelital en el CICESE para rastrear tiburones

■ Las señales emitidas servirán para conocer la conducta de 33 escualos frente a costas mexicanas

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, 13 de junio. Mediante telemetría satelital, investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) iniciaron un programa de marcaje de tiburones para conocer de manera directa el comportamiento de estas especies marinas.

La telemetría es un sistema que permite enviar información a un observador lejano a través de señales que se transmiten vía satélite. Esta herramienta científica fue utilizada dentro del proyecto Marcaje de predadores del Pacífico por los ahora maestros en Ecología Marina del CICESE, Alfonso Medellín Ortiz y Erick Cristóbal Oñate González, quienes realizaron estudios con 24 escualos mako y nueve tiburones azules, respectivamente, bajo la supervisión del investigador Óscar Sosa Nishizaki, del departamento de Oceanografía Biológica.

Medellín Ortiz y Oñate González son los primeros investigadores en México en usar telemetría satelital para estudiar el comportamiento de tiburones, cuya herramienta se usa también para analizar otras especies que viven alejadas de la costa, además de ballenas, elefantes y leones marinos, así como aves y tortugas marinas.

En aguas mexicanas, los primeros en ser marcados fueron nueve tiburones azules, donde se utilizó una embarcación (denominada Yumano) y tripulación mexicanas para determinar su comportamiento frente a las costas de California y de Baja California.

En este estudio se empleó una marca (pop-up archival tags) que guarda información de profundidad, temperatura e intensidad de luz, así como otra para establecer su posición geográfica (smart position or temperature transmitting tag).

Para el proceso de marcaje, Medellín señaló que se tiró una línea de anzuelos con macarela en la punta para enganchar a los tiburones en una camilla adaptada a la embarcación.

“Todo el proceso, desde que lo levantas y lo marcas hasta que lo devuelves al agua, dura máximo 10 minutos, tiempo en el cual, como cualquier animal estresado, se ponen difíciles”, comentó el investigador que utilizó un barco con base en San Diego, California.

En el estudio de la especie mako se empleó también una inyección de un antibiótico para marcar las vértebras e iluminarlas con luz ultravioleta para determinar su crecimiento.

A principios de 2006, el marcaje del tiburón azul se hizo en las inmediaciones de Bahía Magdalena, Baja California Sur, mientras en el último tercio de ese año se hizo un marcaje de tiburón blanco en la cercanía de Isla Guadalupe.

Patrocinios

Ese proyecto, en el que participaron también los investigadores Oñate González y Sosa Nishizaki, también busca determinar los patrones de migración de la población de esa especie, con el financiamiento de National Geographic Society, del CICESE y del Instituto Nacional de la Pesca.

Un reporte de la investigación señala que la mayor parte del verano el tiburón mako la pasa en una zona cercana a la superficie y hasta una profundidad de cinco metros, mientras en otoño varía entre 10 y 50 metros, “lo que indica un cambio estacional en el uso de las profundidades”.

En cuanto al tiburón azul, pasa la mayor parte del tiempo en un intervalo de profundidad entre 10 y 50 metros, y el segundo intervalo de preferencia es en aguas superficiales, de menos de 5 metros de profundidad.

Ambas especies registran un patrón de oscilaciones verticales al hacer reiteradamente una inmersión profunda y retorno a la superficie, aunque pueden alcanzar una profundidad máxima de 312 metros, como los tiburones azules.

El tiburón azul es la especie más abundante a escala mundial, pues se encuentra en casi todos los océanos, aunque principalmente en aguas templadas y tropicales. Por su abundancia, es una de las pesquerías más importantes en Baja California.

En una captura salen en promedio 10 tiburones azules, un mako y, en ocasiones, un tresher.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.