Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Capital Despenalizar el aborto promueve el machismo: Abascal Carranza

■ Si se permite, se abre la puerta a otro tipo de depuraciones demográficas, afirma

Despenalizar el aborto promueve el machismo: Abascal Carranza

■ Participan 15 opositores a la interrupción al embarazo en la audiencia de la SCJN sobre el tema

■ El Código Penal del DF viola derechos de los hombres que quisieron tener hijos: Castro Lozano

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Carlos Abascal, acompañado de su esposa e hija, a su llegada a la sede de la audiencia sobre el aborto Carlos Abascal, acompañado de su esposa e hija, a su llegada a la sede de la audiencia sobre el aborto Foto: Notimex

La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal promueve “el machismo y la irresponsabilidad del hombre”, sostuvo el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien agregó que aceptar los argumentos de quienes abogan “por la eliminación de esos individuos (los concebidos), abre la puerta a que se propongan otro tipo de depuraciones demográficas: los ancianos, los enfermos y cualquier grupo que pueda resultar incómodo”.

Por su parte, el subprocurador jurídico de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro, argumentó: “hombre y mujer somos iguales, y mis siete hijos se formaron con siete óvulos de mi mujer y siete espermatozoides míos y perdóneme ese Código Penal (el del Distrito Federal), pero viola los derechos de millones de varones que pudieron haber convenido con la mujer la posibilidad de tener hijos”.

Ayer participaron en la quinta audiencia sobre la reforma al Código Penal y la Ley de Salud que permite la interrupción del embarazo, 15 funcionarios y legisladores pertenecientes al PAN, médicos, científicos y representantes de organizaciones civiles quienes abordaron el tema desde los puntos de vista moral, ético y de índole religiosa más que jurídico.

La senadora blanquiazul María Teresa Ortuño Gurza, quien dijo que iba a nombre del grupo parlamentario de su partido en la Cámara Alta, aportó a la discusión: “no voy a repetir argumentos, porque además, no soy científica. No soy jurista. No soy constitucionalista. Soy economista. No aspiro a competir con ellos en calidad argumentativa en su área de especialidad. Vengo a hablar como mujer legisladora”.

Héctor Larios Santillán, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que es un error asumir que la interrupción legal del embarazo sea necesaria para reducir las tasas de mortalidad materna.

Juan de Dios Castro, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene facultades para legislar sobre el aborto, porque la constitución sólo le permite hacerlo en materia civil y penal.

Por su lado, Abascal Carranza, quien habló en representación de la Fundación Rafael Preciado Hernández AC, coincidió con la mayoría de los 15 participantes en que la ciencia médica “ha demostrado suficientemente que en el óvulo fecundado hay un individuo del género humano” a quien no se le puede privar de la existencia, porque se le anularía el derecho fundamental a la vida.

Se pronunció porque se castigue a las personas y empresas que lucran con el aborto, pero no así a las mujeres orilladas a interrumpir su embarazo.

Queremos, dijo, que los recursos que gasta el Gobierno del Distrito Federal en beneficio de los negociantes del aborto, los utilice para asesorar mujeres que no desean a sus hijos; que los padres, con el apoyo del Estado y de organizaciones sociales, propicien como última medida, la adopción de sus niños no deseados.

Y que el hombre asuma su responsabilidad de paternidad, porque las reformas aprobadas por la ALDF “promueven el machismo y la irresponsabilidad del hombre” y dejan que las consecuencias físicas, sicológicas y sociales de su sexualidad recaigan inevitablemente en la mujer.

La última audiencia sobre el tema está prevista para el 27 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.