Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Trabajadores de universidades ganan $3 mil mensuales: Contu

■ En una década han perdido cerca del 45% del poder adquisitivo

Trabajadores de universidades ganan $3 mil mensuales: Contu

■ Urgente, superar el rezago salarial, ante alza de productos básicos

Carolina Gómez Mena

Durante los pasados 10 años, el salario de trabajadores administrativos de las universidades públicas del país ha perdido cerca de “45 por ciento” de su poder adquisitivo, al grado de que sus percepciones mensuales, en promedio, son de “3 mil o 4 mil pesos”, señaló José Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), quien expresó que con el alza actual de los productos básicos urge superar dicho “rezago” salarial.

Dijo que con dichas percepciones es imposible mantener a una familia, más aún ahora con la “escalada de precios tremenda”, además hizo hincapié en que “basta ver quienes son los que realizan las huelgas en las universidades para saber dónde están las necesidades”.

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del tercer Congreso Nacional de de Sindicatos Universitarios, el líder de la Contu se manifestó por que el otorgamiento del presupuesto a las universidades se haga bajo nuevos lineamientos, pues los actuales no siguen una lógica clara como en el caso de planteles estatales, pues mientras unos contribuyen con más de 50 por ciento de los recursos de sus universidades, otros lo hacen apenas con 10 por ciento, tales son las situaciones de Veracruz y Jalisco, en el primer caso, y de Yucatán en el segundo, expresó.

Detalló que los recursos tampoco se otorgan conforme a la cantidad de matrícula, ya que instituciones con menos alumnos reciben más que otras con mayor cantidad; citó como ejemplo lo que se le otorgó a la UAM y a la Universidad Veracruzana. A la primera, que tiene “cerca de 50 mil alumnos, se le dan alrededor de 5 mil millones de pesos, mientras que a la del puerto, cuya matrícula rebasa los 60 mil estudiantes, sólo se le asignaron 3 mil 200 millones de pesos”.

Pese a estas disparidades, Levet Gorozpe resaltó que gracias al trabajo conjunto de las universidades, para este año “logramos que se nos incrementara el presupuesto en 9 mil millones de pesos”, pero insistió en que debe haber reglas para que el reparto sea más equitativo y así se “abatan las asimetrías en la asignación de recursos”.

Temas como los anteriores se abordarán en el congreso, al cual se invitó al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán; al secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; a 15 rectores de universidades públicas, al senador Fernando Elizondo, presidente de la Comisión de Educación, al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación Pública, así como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Apuntó que pese a las carencias presupuestales de las universidades públicas, los pasados ocho años han aumentado su matrícula, pues mientras en el año 2000 se atendía a un millón 800 mil estudiantes, ahora la cobertura es de 3 millones. No obstante esto, refirió que “todavía no llegamos a la meta de atender a 30 por ciento de la demanda en educación superior”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.