Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Rescata un comando a indocumentados cubanos

■ Los 34 balseros eran trasladados de Cancún, donde fueron capturados, a Tapachula

Rescata un comando a indocumentados cubanos

■ Sospechosos de connivencia, los agentes encargados; tardaron 12 horas en reportar los hechos

Ángeles Mariscal, Dpa y Afp (Corresponsal y Agencias)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de junio. Un comando “rescató” a 34 indocumentados cubanos cuando eran trasladados de Cancún, Quintana Roo –donde fueron detenidos por autoridades migratorias–, a Tapachula, Chiapas, donde sería analizada su situación legal y, en su caso, deportados a la isla.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaron que el 7 de junio la Marina interceptó una lancha en la que viajaban los cubanos (28 hombres, cuatro mujeres y dos menores) frente a las costas de Cancún y los puso a disposición de las autoridades migratorias, quienes el miércoles iniciaron su traslado a Tapachula.

La acción ocurrió la noche del miércoles. El autobús había salido unas 10 horas antes del asalto. Cerca del municipio indígena de Chancalá, ubicado en la carretera que comunica Ocosingo con San Cristóbal de las Casas, un grupo de hombres que viajaba en dos camionetas de lujo obligó a los tripulantes del vehículo a detenerse.

De acuerdo con el testimonio de los agentes, los integrantes del comando iban encapuchados y portaban armas largas. Los bajaron del autobús, les quitaron sus celulares y los dejaron abandonados en la carretera, mientras se llevaban el camión con los migrantes.

Los agentes dieron parte de los hechos hasta la mañana de este jueves, por lo que el INM presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, cuyos agentes encontraron abandonado el autobús a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo.

Una fuente oficial descartó que se tratara de un asalto y se cree que al permitírseles a los cubanos hacer llamadas telefónicas posiblemente avisaron a los traficantes de indocumentados de su situación para ser “rescatados”.

En la capital de Chiapas, otros funcionarios del INM aseguraron a la agencia Afp que los inmigrantes eran escoltados por siete agentes de inmigración, a quienes acompañaban dos choferes del autobús, quienes fueron abandonados en la ruta.

Una fuente oficial entrevistada en Chiapas no descartó que agentes del INM podrían estar involucrados en el “rescate”, pues en el traslado se cometieron irregularidades, una de ellas fue no haber esperado el resguardo de la Policía Federal Preventiva, como dicta la normatividad interna del instituto.

Además, los agentes tardaron casi 12 horas en denunciar el hecho, con el argumento de que les habían quitado sus celulares y los hombres armados que perpetraron la acción aproximadamente a las nueve de la noche del miércoles los habrían dejade en las montañas de la zona indígena.

Un vocero de la embajada de Cuba en la ciudad de México dijo desconocer los hechos y que esa sede diplomática no había recibido notificación alguna de las autoridades migratorias o judiciales mexicanas.

La fuente del INM explicó que “esta es la primera vez que ocurre un episodio semejante en México, paso obligado de migrantes centroamericanos, y en los últimos años de cubanos, por el endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos.

México y Cuba están en negociaciones para la creación de un acuerdo migratorio que llene el vacío legal que padecen en territorio mexicano los ciudadanos de la isla, quienes muchas veces enfrentan procesos irregulares y son víctimas de abusos.

De acuerdo con estadísticas del INM, de enero a mayo han sido detenidos en Chiapas 646 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos. En Cancún, en menos de un mes fueron detenidos 65, entre ellos los 34 desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.