Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados La constructora del Viaducto Elevado deposita aportación de $750 millones

■ Los recursos se usarán para las nuevas rutas del Tren Suburbano

La constructora del Viaducto Elevado deposita aportación de $750 millones

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 12 de junio. La empresa española OHL depositó en las arcas del gobierno del estado de México 750 millones de pesos por concepto de contraprestación, por haber obtenido la concesión para construir, operar por 30 años y dar mantenimioento al segundo piso del Periférico Norte, obra conocida como Viaducto Elevado Bicentenario.

Esta contraprestación fue un factor decisivo para que OHL México ganara la licitación de dicha obra. Las otras competidoras fueron las constructoras mexicanas Ideal, propiedad de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana.

De acuerdo con el secretario de Finanzas estatal, Luis Videgaray Caso, los recursos ya están en la Tesorería de la administración estatal y se usarán íntegramente para financiar parte de los gastos que corresponden al estado de México para desarrollar los sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano, que correrán en el oriente del valle de México y se encuentran en proceso de licitación, según explicó el secretario de Finanzas.

El cheque fue depositado luego que se entregó a OHL el título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, como señaló la empresa en su oferta para el proceso de licitación.

Las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, que irá del Toreo de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, al Circuito Exterior Mexiquense, en Cuautitlán, se iniciarán en agosto próximo y se realizarán de 11 de la noche a cinco de la madrugada, a fin de provocar menos molestias a los ciudadanos.

Modificarán trazo

El trazo del segundo piso aún no está listo, pues se prevé hacerle ajustes debido a la inconformidad de vecinos de Satélite, quienes se oponen a que la vía pase por encima de las emblemáticas torres de esa colonia, por lo que se proyecta que el Periférico sea subterráneo en ese tramo.

El sistema 2 del Tren Suburbano correrá de Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, a Martín Carrera, en el Distrito Federal, en un recorrido de casi 20 kilómetros. Se calcula que la inversión ascenderá a 5 mil 758 millones de pesos.

El sistema 3 del Tren Suburbano correrá de Chalco a La Paz, en el estado de México, un trayecto de más de 13 kilómetros, y la inversión será similar a la del otro tramo.

Aunque ambos sistemas serán concesionados a la iniciativa privada, el gobierno mexiquense deberá hacer una aportación de 3 mil 500 millones de pesos para subsidiar las tarifas en ambos sistemas de transporte, a fin de que sean asequibles al público.

“Usaremos estos 750 millones y el resto provendrá de recursos fiscales. Ya tenemos un ahorro del año pasado, producto de excedentes petroleros, y el resto posiblemente se financiará con recaudación”, dijo Videgaray.

Los 3 mil 500 millones de pesos se cubrirán en dos partes. La primera, una vez que se asigne la construcción del sistema 3 del Tren Suburbano, a finales de este año, y la otra cuando se asigne el sistema 2, durante el primer semestre de 2009.

 
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