Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados Señalan negligencia ante muerte de adolescentes de Matamoros

■ Autoridades locales se niegan a reconocer que fue asesinato

Señalan negligencia ante muerte de adolescentes de Matamoros

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familiares y amigos de tres adolescentes encontradas muertas en el río Bravo demandaron ayuda al consulado de México en Brownsville, Texas, para que se investigue lo que, aseguran, fue un homicidio múltiple, versión que niega la Procuraduría de Justicia estatal Familiares y amigos de tres adolescentes encontradas muertas en el río Bravo demandaron ayuda al consulado de México en Brownsville, Texas, para que se investigue lo que, aseguran, fue un homicidio múltiple, versión que niega la Procuraduría de Justicia estatal Foto: Julia Antonieta Le Duc

Matamoros, Tamps., 12 de junio. Familiares de tres alumnas de la secundaria 7, quienes a finales de mayo fueron halladas muertas en las inmediaciones del río Bravo luego de irse de pinta, protestaron a unos metros del nuevo puente internacional y acusaron al consulado de México en Brownsville, Texas, de ser “negligente” para colaborar con las investigaciones del en ambos lados de la frontera.

Ante la imposibilidad de visitar Brownsville por no tener visa, Juan Esteban Martínez, padre de Yadira Yazmín; Lucio Flores y Guadalupe Martínez, padres de Nayely; así como Armando Pérez y Antonia García, progenitores de Marlene, se manifestaron en el cruce fronterizo y exigieron apoyo legal al consulado para realizar los trámites necesarios en México y Estados Unidos y reconocer que las jóvenes de 14 años fueron asesinadas y no perecieron ahogadas en el Bravo, como se dijo al principio.

Guadalupe Martínez recordó: “Yadira Yazmín flotó de aquel lado del río. Las autoridades de Texas que le hicieron la autopsia encontraron evidencia de que la asesinaron. Por eso necesitamos que ese documento sea entregado a la procuraduría estatal, para que acepte investigar que nuestras hijas, al igual que Yazmín, fueron asesinadas”.

Sin embargo, la procuraduría de Tamaulipas se niega a reconocer que se trató de homicidios y esperará hasta que el condado de Cameron, Texas, remita a la fiscalía en Matamoros una copia certificada de los resultados de la necropsia de Yadira Yazmín.

Antonia García Bautista considera que su hija Marlene murió en forma violenta y que su cuerpo debe ser exhumado para hacer más investigaciones. “Queremos que el cónsul mexicano intervenga, para que Estados Unidos permita que se les haga de aquel lado una segunda autopsia; que nos digan en verdad de qué murieron, porque a los legistas de aquí ya no les creemos”, comentó.

Familias y amigos de las víctimas mostraron mantas que decían: “Cónsul de México: por piedad, por humanidad, suplicamos su ayuda” y “Señor gobernador: pedimos justicia para nuestras hijas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.