Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados Tipifican como delito grave la invasión de predios en QR

Tipifican como delito grave la invasión de predios en QR

Javier Chávez, corresponsal

Chetumal, QR, 12 de junio. El Congreso local aprobó por unanimidad que las invasiones de terrenos sean tipificadas como delito grave, lo que implicará para los autores intelectuales penas hasta de nueve años de prisión, sin derecho a libertad bajo caución.

Con esta modificación legislativa se busca frenar la ola de invasiones que ha afectado destinos turísticos como la Riviera Maya y Cancún, e incluso a esta capital.

La iniciativa aprobada, presentada por el gobernador Félix González Canto, destaca que entre los autores intelectuales de las invasiones destacan representantes de empresas inmobiliarias procedentes de otras entidades y del extranjero.

En el dictamen se menciona que la necesidad de vivienda de gente procedente de otros estados del país, atraída por el crecimiento económico de Quintana Roo, ha provocado que muchos invadan terrenos de particulares o que forman parte de reservas estatales y municipales.

Los diputados consideraron que la necesidad de vivienda no justifica que, mediante acción furtiva, engaño o violencia, se vulnere el derecho de propiedad de otra persona.

Consideraron más grave aún el actuar de personas que, aprovechándose de la necesidad de la gente, promueven, dirigen o incitan invasiones para su beneficio económico o político.

Hace unos días el director del Instituto de Fomento a la Vivienda estatal, Ricardo Pech Gómez, dijo que el norte de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, atrae a “profesionales de la invasión” procedentes de otras entidades.

Añadió que 75 por ciento de la superficie de Cancún es propiedad irregular, aun en “algunas zonas residenciales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.