Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados Impiden pescadores decomiso de dos toneladas de pepino de mar en Yucatán

■ Enfrentan a marinos e inspectores de pesca; no está regulado, dicen

Impiden pescadores decomiso de dos toneladas de pepino de mar en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Parte del cargamento de holoturios que inspectores de la Conapesca, apoyados por elementos de la Armada de México, intentaron decomisar a pescadores de Progreso Parte del cargamento de holoturios que inspectores de la Conapesca, apoyados por elementos de la Armada de México, intentaron decomisar a pescadores de Progreso Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 12 de junio. Pescadores y sus familias impidieron con piedras y palos que elementos de la Armada de México e inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) decomisaran dos toneladas de pepino de mar, equinodermo altamente cotizado en los mercados internacionales, especialmente en Asia.

Cada kilogramo de holoturios llega a costar el equivalente a 3 mil pesos en el mercado negro.

Los pescadores yucatecos recurren cada vez con mayor frecuencia a la captura de esta especie, ante la imposibilidad de salir a pescar en altamar por el mal tiempo o por la imposición de vedas.

A las dos de la madrugada de este jueves, 20 marinos y cuatro inspectores de la Conapesca, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arribaron a una casa de la comunidad porteña de Chicxulub, municipio de Puerto Progreso, para incautarse del cargamento.

Sin embargo, fueron recibidos por unas 300 personas, entre ellas mujeres y niños, quienes bloquearon la entrada a la vivienda y advirtieron a las autoridades que nadie se llevaría el producto.

Los lugareños no se intimidaron ante la presencia de los militares armados y amagaron con lanzarles piedras y golpearlos con palos.

Los inspectores explicaron que la captura de los holoturios es ilegal: sin embargo, los pescadores y sus familiares argumentaron que no existe ley que regule la captura de dicha especie.

Los afectados arguyeron que debido al mal tiempo los puertos están cerrados a la navegación y los pescadores no tienen trabajo. Agregaron que el llamado pepino de mar está a baja profundidad y su recolección implica poco riesgo, además de que empresarios “pagan bien el producto”.

“Es el colmo. Los soldados intimidan a los pescadores y los acusan hasta de narcotráfico, pero cuando tratan de ganarse la vida honradamente nadie les hace caso”, dijo la esposa de uno de los pescadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.