Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados Acusan a concesionaria de suspender servicio en carretera de cuota de Chiapas

Acusan a concesionaria de suspender servicio en carretera de cuota de Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de junio. Desde el primero de noviembre de 2007, cuando obtuvo la concesión de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, la empresa Concesionaria México-España –presuntamente propiedad de familiares o amigos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño– dejó de prestar los servicios de ambulancias y grúas a los automovilistas y de dar mantenimiento a los 46 kilómetros de esa vía, denunciaron hoy autoridades y empresarios turísticos.

Prestadores de servicios, funcionarios del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y representantes de otros sectores sociales advirtieron a enviados de la empresa y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante una reunión efectuada hoy, que si en un mes no se hacen mejoras ni le dan mantenimiento a la autopista, convocarán a los usuarios a no pagar los 35 pesos de cuota, dos más que cuando la administraba Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Oscar Flores Ruiz, representante de Concesionaria México-España, que desde hace unos días se denomina Concesionaria de Autopistas del Sureste, afirmó que no ha hecho mejoras en la carretera debido a que la SCT no ha cumplido con la promesa de entregarle 50 millones de pesos, como debió hacer el 17 de diciembre pasado como parte del contrato de la concesión, el cual fue negociado porque supuestamente el tramo tenía fallas.

En el encuentro, convocado por la diputada panista Ana Elisa López Coello, regidores de distintos partidos, hoteleros, restauranteros, dueños de agencias de viajes, comerciantes y hasta comunicadores, manifestaron a Ignacio Hernández López, responsable de la unidad de servicios técnicos de la SCT en Chiapas, y a Flores Ruiz, que desde que la firma comenzó a explotar la concesión “se retiraron los servicios de ambulancia, grúas y teléfonos, se suspendió el mantenimiento a la vía y al puente San Cristóbal y los baños son una porquería”.

A petición del regidor perredista Carlos Burguete se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en accidentes ocurridos en esa carretera por la falta de servicios, entre ellos el historiador Andrés Aubry, quien fue evocado en la reunión.

Hernández aseguró que la SCT está gestionado el regreso de los servicios y presionando a la empresa para que cumpla con el contrato, y pidió “un poco de comprensión”.

“Esto parece un rescate carretero antes de que los españoles empezaran a operar la carretera”, comentó un hotelero después del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.