Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados Crea Edomex impuesto ambiental

Crea Edomex impuesto ambiental

René Ramón, corresponsal

La Paz, Méx., 12 de junio. El gobierno del estado de México creó un nuevo impuesto ambiental, por el cual los 125 ayuntamientos de la entidad deberán pagar 3.5 por ciento de lo que recauden por suministro de agua potable.

El nuevo gravamen, denominado “de las aportaciones de servicios ambientales”, se destinará a un fideicomiso para “incentivar la conservación de superficies boscosas”.

Además, el fondo servirá para “la conservación, protección, restauración, aprovechamiento y uso sostenible de los elementos y recursos naturales y bienes ambientales, y para el financiamiento de programas, proyectos, estudios, investigación científica y tecnológica para la preservación y protección del equilibrio ecológico”.

Autoridades locales dijeron no conocer la medida aplicada por la Secretaría de Finanzas a partir de un decreto aprobado por los diputados locales en diciembre de 2007 y publicado en marzo. La mayoría se enteró al recibir notificaciones de la Dirección de Administración Tributaria para que paguen “cuanto antes” el gravamen, retroactivo a enero.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl anunció que presentará una controversia constitucional y Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y La Paz, entre otros, crearon un frente contra el impuesto.

De acuerdo con la Gaceta del Gobierno mexiquense del 28 de marzo de 2008, el gravamen adicionado al Código Financiero del Estado de México y Municipios complementa la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código para la Biodiversidad del estado de México.

Tranquilino Lagos Buenabad, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, sostuvo que el nuevo cargo “se lo sacaron de la manga. Quieren más recursos para promover la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto”.

Lagos anunció que el ayuntamiento demandará al secretario de finanzas del estado, Luis Videgaray Caso, “por uso indebido de facultades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.