Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Economía Caen acciones de ocho de las principales 10 empresas que cotizan en la bolsa mexicana

■ Sólo los títulos de Wal-Mart y Grupo Financiero Santander mantienen ganancias

Caen acciones de ocho de las principales 10 empresas que cotizan en la bolsa mexicana

■ El corporativo más afectado es Cementos Mexicanos, con una pérdida anual de 35.39%

Juan Antonio Zúñiga

Las acciones de 8 de las 10 más importantes empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentran ya en el terreno de los rendimientos negativos, una vez que el mercado en su conjunto registra pérdidas anuales de 3.58 por ciento en términos nominales y de 8 por ciento real.

El corporativo más afectado hasta ahora es Cementos Mexicanos (Cemex), con una caída anual de 35.39 por ciento en la cotización de sus acciones, afectadas principalmente por la crisis de la industria de la construcción en Estados Unidos, uno de los más importantes mercados de este corporativo global con asiento en México.

Aun con el repunte marginal de su principal indicador en la jornada de ayer, el cual quedó ubicado en 30 mil 475. unidades, la BMV lleva ya nueve jornadas consecutivas en las que el Índice de Precios y Cotizaciones se coloca por debajo del nivel que registraba un año antes, y esto se debe a la declinación de los títulos de los principales corporativos en la preferencia de los inversionistas, tanto en el mercado local de valores como en el de Nueva York, donde también se compran y venden las acciones de esas empresas.

Los títulos de América Móvil (AMX), la empresa de mayores dimensiones de la BMV, registran una caída anual de 11.19 por ciento en su cotización, luego de que en mayo pasado su valor de capitalización resentía ya una contracción de casi 123 mil millones de pesos respecto al que tuvo al término de 2007.

El cervecero grupo Modelo es otro de los corporativos de la bolsa local que ha visto interrumpida la tendencia ascendente seguida desde 2002 en el precio de sus acciones. Sus títulos registran una caída anual de 2.81 por ciento. Por el terreno de las pérdidas de rentabilidad como instrumento de inversión se encuentran las acciones de Televisa, el mayor corporativo de medios de comunicación que opera en México, las cuales se ofrecen a un precio 12.28 por ciento menor al que se pagaba por ellas hace un año.

Sin embargo, la caída en la cotización de los títulos de Televisa parece relativamente menor frente al descenso anual de 22.34 por ciento en las acciones de TV Azteca, la otra cadena de televisión abierta del país, solo que esta última no figura entre los 10 principales corporativos del mercado mexicano de valores.

Por su parte los títulos de la serie UB de Femsa, el mayor productor de cocacolas en México y América Latina, se mueven intercalados entre el terreno de las pérdidas y el de las ganancias, pero ayer se encontraban con una caída anual de 1.56 por ciento, mientras los de la serie UBD de la misma empresa se ubicaban a una distancia 3.62 por ciento arriba del punto en que se encontraban hace un año.

Las acciones del Grupo Financiero Santander (Sanmex), en tanto, presentan un descenso anual de 2.6 por ciento, de tal manera que de los 10 mayores corporativos que se mantienen con alzas en la cotización de sus acciones sólo quedan dos: la supercadena de supermercados WalMart, con un precio 3.06 por ciento mayor, y el minero Grupo México por cuyos títulos se pagan ahora 24.09 por ciento más que por estas mismas fechas de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.