Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política Atareado día de los mineros en el DF

■ Acudieron a San Lázaro, la CNDH, la SG y Los Pinos y realizaron tres mítines

Atareado día de los mineros en el DF

■ Solicitan a Felipe Calderón su “directa intervención” para destrabar el conflicto de su gremio

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores mineros tuvieron ayer un día intenso de movilizaciones, en el que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entregaron en Los Pinos una carta al presidente Felipe Calderón para pedir su directa intervención para destrabar el conflicto; acudieron al Congreso de la Unión a solicitar el apoyo de todas las bancadas, y demandaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “justicia” laboral.

La Caravana Minera por la Defensa de su Autonomía y Dignidad Sindical incluso realizó ayer tres mitines, el primero en el Zócalo, el segundo en la Torre del Caballito, en Reforma, y el tercero en la Fuente de Petróleos.

De este último punto, los mineros, procedentes de Sonora, Guerrero, Zacatecas y otros estados del país, se trasladaron en una decena de autobuses a la sede de la CNDH en Periférico, seguidos de casi el doble de camiones de granaderos, los cuales les iban abriendo paso e incluso fueron los que en esta ocasión cerraron esta vialidad para que los mineros se pudieran bajar a entregar una denuncia ante este organismo, la cual presentaron contra la actuación de las autoridades laborales del país.

Los dirigentes de la sección 17 de Taxco, Guerrero, Roberto Hernández; de la 65 de Cananea, Sonora, Sergio Tolano, y de la 201 de Sombrerete, Zacatecas, José Núñez, señalaron a las afueras de esta comisión que son múltiples las violaciones cometidas contra los derechos de los mineros por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que consideran que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, “ya no es un interlocutor válido”.

Por ello, en la misiva dirigida a Felipe Calderón le pidieron su “directa intervención” para solucionar el conflicto. Además, le solicitaron que el conflicto minero se resuelva con la mayor objetividad e imparcialidad, así como las tres huelgas que están en curso, ya que a su decir, “estamos cansados de la pasividad y falta de interés de la STPS y de sus funcionarios, quienes no han mostrado voluntad seria para resolver el conflicto minero”.

También le propusieron al mandatario que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno federal, los representantes del comité ejecutivo nacional del sindicato minero, los representantes de las secciones sindicales en huelga y, por supuesto, de Grupo México, “a fin de llegar a soluciones concretas en el menor plazo posible, pues la estabilidad laboral del país está en serio peligro si subsisten este tipo de conflictos”.

Copia de la misma carta fue entregada en la Secretaría de Gobernación (SG) para el titular de la dependencia, y en ella demandan que los funcionarios de este gobierno “no practiquen el influyentismo y se pongan en los zapatos de los trabajadores, especialmente de los que están en huelga hace más de 10 meses y aquilaten el sacrificio que implica realizar una huelga por defender sus derechos pisoteados y por defender la autonomía sindical de los mineros”.

Su primera visita de ayer la hicieron a San Lázaro. La sede del sindicato minero amaneció rodeada de al menos 50 camiones de granaderos que se apostaron desde la calle de Vértiz, a la altura del Eje 4 Sur, hasta Obrero Mundial, y que según comentó Carlos Pavón, fueron enviados por el Gobierno del Distrito Federal “por presiones, por los hechos que acontecieron a las afueras de la STPS en Periférico Sur la víspera”.

Parte de estos camiones de granaderos acompañaron en todo el recorrido de ayer a los mineros, desde la Cámara de Diputados, adonde acudieron a pedir el apoyo de los legisladores y enviaron sendas misivas a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta; al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gambio Patrón, y a los coordinadores de todas las bancadas. También al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y a los coordinadores de todos los partidos en esa cámara.

Por la tarde, la agencia Notimex informó que en el curso de la manifestación de los mineros, el conductor de un microbús atropelló a dos policías que viajaban en una motocicleta en la lateral de Reforma y Circuito Interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.