Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política Desvían los fondos para indígenas

Desvían los fondos para indígenas

Roberto Garduño y Ciro Pérez

En 2007 el gobierno federal incurrió en un subejercicio presupuestal de 2 mil millones de pesos en fondos destinados a proyectos de infraestructura básica y cultura para los pueblos indígenas, informó la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

Holly Matus y Javier González Garza puntualizaron que en el Presupuesto de Egresos 2007 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 10 mil millones de pesos para proyectos productivos y culturales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este órgano se dio a la tarea de solicitar el inmediato financiamiento, especialmente 2 mil millones de pesos que constituyen una partida especial para impulsar infraestructura.

“De los 2 mil millones de pesos aprobados por los diputados para el ejercicio 2007, la Secretaría de Hacienda los repartió entre distintas dependencias para respaldar proyectos que no necesariamente beneficiarán a los indígenas; se usaron de manera dolosa 118 millones de pesos para aumentar el gasto en servicios personales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en una política de austeridad incongruente”, según González Garza.

Los beneficiarios

Refirió que esos recursos originalmente no se emplearían para regalar dinero a los más pobres, sino para financiar proyectos productivos.

Los 2 mil millones de pesos registrados como subejercicio se desviaron de la siguiente forma: 106 millones se enviaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 450 millones a la Comisión Nacional del Agua; 295 millones a la Secretaría de Educación Pública, 250 al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares; 200 millones a la Comisión Nacional Forestal; 118 a la Comisión Nacional de Salud; 16 millones a la Secretaría de Desarrollo Social y 118 al gasto de personal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

–¿El PRD presentará alguna denuncia? –se le preguntó al coordinador del sol azteca.

–La vamos a interponer ante la Auditoría Superior de la Federación. Queremos saber qué gastos se debieron haber ejercido en infraestructura desde enero. Que si algo está presupuestado veamos cómo se ejecuta. No importa cuál sea el pretexto, no importa cuál es el escritorio donde se atoró la decisión –respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.