Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política La maestra Carmen López pide garantías para volver a Oaxaca

■ A mediados de 2006 sufrió un atentado del cual salió ilesa

La maestra Carmen López pide garantías para volver a Oaxaca

Blanche Petrich

Ampliar la imagen En imagen de archivo, la maestra Carmen López Vázquez En imagen de archivo, la maestra Carmen López Vázquez Foto: Yazmín Ortega Cortés

La maestra Carmen López Vázquez, integrante de la sección 22 del la SNTE y miembro del consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, solicitó a los organismos de derechos humanos medidas de protección para su regreso, este 14 de junio, a la capital de la entidad con motivo de la marcha convocada para este sábado por el magisterio estatal. A mediados de 2006 salió ilesa de un atentado fallido. Pocas semanas después fue advertida, mediante una grabación, de otro ataque, esta vez dirigido contra sus tres hijas.

A raíz de la ofensiva policiaca de noviembre de ese año fueron dictadas decenas de órdenes de aprehensión en contra de varios líderes de la APPO, dos de éstas contra López Vázquez. Aunque este horizonte incierto no se ha despejado para la maestra, ahora anuncia su regreso a Oaxaca.

“Tomé esta decisión de volver a mi tierra pese a todos los riesgos, porque considero que mi obligación es no sólo estar al lado de mi familia, sino de mi pueblo y del movimiento al que pertenezco”, declara Carmen López en entrevista. Prevé que en esta etapa del gobierno de Ulises Ruiz, en la cual prevalece una “paz porfiriana”, se perfila una nueva fase de la lucha “porque la APPO sigue viva en las mentes y corazones de los oaxaqueños”.

La profesora López participó en las protestas de 2006 como integrante del magisterio y conduciendo La Ley del Pueblo, una de las radioemisoras tomadas durante meses por la APPO. Después del desalojo de las radios populares y las barricadas se dictaron dos órdenes de aprehensión en su contra, una por un juez penal de Etla, por la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (aunque la empresa no la acusó de usurpación del inmueble), y otra por robo de facturas contra la paraestatal Caminos y Autopistas de Oaxaca en Ocotlán.

El bufete de Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, responsable de su defensa y de los amparos que interpuso, ha demostrado que en este último caso –radicado en el mismo tribunal, el décimo de circuito de la ciudad de México, que atiende las demandas contra el ex secretario general de la sección 22, Enrique Rueda– las empresas supuestamente defraudadas no existen.

Pilar Noriega, abogada de ese despacho, solicitó una petición de acción urgente en favor de Carmen López ante la relatora sobre la violencia a la mujer del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. También será acompañada en su retorno a Oaxaca por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

La sección 22 del SNTE mantuvo la convocatoria de la megamarcha para este sábado, pese al acuerdo alcanzado por la dirigencia de Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de convocar a una asamblea para la renovación de la dirigencia, principal exigencia de las nuevas movilizaciones de los maestros, porque, en opinión de López Vázquez, el magisterio oaxaqueño “ha dado un salto cualitativo en su lucha reivindicativa y enarbola también demandas sociales y políticas, en unidad con la APPO, que es lo que nos ha dado fuerza”.

En esta ocasión, además de demandas laborales como la homologación de salarios, exigen la libertad de los presos que siguen en las cárceles, aparición con vida de los desaparecidos, suspensión de las órdenes de aprehensión contra líderes populares y garantías para el retorno de lo que llaman “los exiliados”, quienes, como Carmen López y la doctora Bertha Muñoz, tuvieron que abandonar su estado por los riesgos para su integridad física.

Otros consejeros de la APPO “exiliados” por circunstancias similares son Alejandro Cruz, de la Organización Indígena de Derechos Humanos; Jaqueline López Almazán y Samuel Hernández, del Comité de Defensa de Pueblos, y el biólogo Ramiro Aragón. Otros, como Flavio Sosa, quien pasó dos años en prisión antes de que decretara su libertad por falta de pruebas (en el mismo expediente que aún amenaza a la doctora Muñoz), se han reintegrado a la lucha social en ese estado.

Estas características de politización y unidad con las organizaciones populares han hecho de la sección 22 “una vanguardia y un ejemplo” para muchas otras secciones del sindicato magisterial, ya que aquí –continúa su análisis la profesora– las bases lograron incluso superar las inconsistencias de su propia dirigencia. La sección oaxaqueña está parcialmente acéfala desde que su secretario general, Enrique Rueda, se retiró del activismo y dejó en su lugar al secretario de Organización, Ezequiel Rosales. Desde la cúpula del SNTE la maestra Gordillo alentó la creación de otra sección en el estado, la 59, pero ésta no logró conquistar un espacio entre los docentes del estado.

“La prueba de este fracaso –afirma Carmen López– es que Gordillo accedió a la convocatoria que exigimos para renovar a nuestra dirección.” Son a estas lides a las cuales regresará este sábado la maestra exiliada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.