Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política Presenta el PRD iniciativa sobre consulta, referendo y plebiscito

■ Otorgan ovación a Creel al empezar la sesión de la Permanente

Presenta el PRD iniciativa sobre consulta, referendo y plebiscito

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Al empezar ayer la sesión de la Comisión Permanente, el senador Santiago Creel fue ovacionado por diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, luego que los perredistas iniciaron los aplausos para el ex secretario de Gobernación, quien ayer comunicó oficialmente a la Junta de Coordinación Política del Senado su remoción como coordinador del PAN.

Creel agradeció el apoyo de legisladores que se acercaron a la tribuna del Senado, y más tarde, en entrevista, rechazó la posibilidad de aceptar una embajada.

Después de la reunión con todos los coordinadores, señaló que les explicó “lo que aconteció en mi partido”, y afirmó que el nuevo coordinador, Gustavo Enrique Madero, cuenta con todo su respaldo para sacar adelante la agenda legislativa panista.

Durante la sesión de ayer de la Permanente se turnó a comisiones una propuesta del PRD para que en el periodo extraordinario de sesiones, previsto para la próxima semana, se incluya en la agenda una reforma que permita instituir la figura de consulta popular, referendo y plebiscito.

Al presentar la iniciativa, el senador perredista Pablo Gómez cuestionó “la persistente y militante negativa del PAN” a una consulta popular sobre la reforma energética, cuando el 11 de abril de 2002 el entonces coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón, presentó una propuesta para que, como parte de una reforma política, se adoptaran las figuras de referendo y plebiscito como parte de la democracia participativa.

Sin embargo, señaló, ahora que el Frente Amplio Progresista plantea que se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con permitir la inversión privada en Pemex, el gobierno federal encabezado por Calderón y el PAN en el Congreso expresan su rechazo.

“Nos contestaron feo. Dicen ‘no, no, no, de qué hablan. Para qué quieren que el pueblo vote, si para eso hay Congreso’. Bueno, entonces lo que propuso Calderón ha quedado en la basura. Porque es distinto tener una iniciativa en la congeladora –cosa muy frecuente aquí, yo tengo como 80– a que esté en la basura. Y cuando uno tiene, como Calderón, una iniciativa en la basura, es por que él la mandó, porque ya no sostiene sus principios, se arrepintió de sus objetivos, ya no quiere hablar de participación popular”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.