Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Viene otra oleada de aumentos

■ Un Estado dentro de otro

■ Don Quijote y Pemex

Las lluvias torrenciales que han caído sobre el medio oeste, la región maicera por excelencia de Estados Unidos, han afectado su cosecha. Como resultado, el precio internacional del maíz llegó a su máximo histórico, 7.25 dólares el bushel, más del doble que en 2006. Y buena parte del grano que consumimos en México se importa de aquel país. Según el secretario de Economía, swami Eduardo Sojo –el celebrado autor de la iniciativa de convertir a México en una nación de fakires que sólo coman terciado–, el precio de la tortilla es de 8.50 pesos el kilo, y si subió, ha sido poco. Sin embargo, como les decía hace unos días, en la frontera norte ya brincó a 14. Es una ironía que dependamos de los agricultores estadunidenses, no de los mexicanos. El gobierno de Washington avizora una nueva escalada de precios, no sólo del maíz, también de la carne, el huevo, la leche y otros alimentos. En México los salarios se han venido revisando con un alza de 4.5 por ciento en promedio. ¿No es el momento de renegociarlos, comenzando por el mínimo? El más elemental sentido de humanidad dice que sí, pero los tecnócratas argumentan mañosamente que un aumento de emergencia generaría una escalada mayor. ¿Y no hay instrumentos para frenar la especulación?

El otro Estado

Recientemente, el presidente de Telefónica-Movistar, Francisco Gil Díaz, dijo que su competidor Telmex es un Estado dentro de otro. ¿Cuál es el menor y cuál el mayor? ¿El Estado mexicano o Telmex? No lo aclaró. Sin embargo, los sucesos que han venido ocurriendo arrojan una pista. Unos días después el presidente Calderón, obedeciendo a los intereses de Carlos Slim, llamó a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para que le hiciera una “rebajita” en la suma que debía pagar por renovar la concesión de su empresa de comunicación celular. Correa no tuvo otra opción que decir que sí, cuando ya había puesto a Slim con un pie afuera de su país. Le ahorró 20 millones de dólares. Su influencia se extiende, al parecer, a otro poder del Estado, el Legislativo. La semana anterior, una diputada jalisciense, priísta, experta en temas de género, inopinadamente se involucró en el de telecomunicaciones. Bertha Yolanda Rodríguez propuso a la Comisión Permanente que ordene a la Auditoría Superior una investigación y determine si durante la gestión de Gil Díaz, como titular de la Secretaría de Hacienda, se tomaron medidas que favorecieran a la empresa que ahora preside. Los nexos de Slim con el jefe del cártel tricolor, Emilio Gamboa, son bien conocidos. Y ayer, The Wall Street Journal reportaba que Slim acompaña a Felipe Calderón en su viaje a España. Busca una concesión de telefonía en aquel país, el cual le cerró las puertas hace tres años y los buenos oficios presidenciales le son necesarios. ¿Cuál es el Estado chico y cuál el grande?

e@Vox Populi

Asunto: ISSSTE, la duda

Mi hermana trabaja en el gobierno federal y ya le exigen que decida si quedarse en la antigua ley o en la nueva. Ella tiene seis años de servicio en la Federación, y le han informado que cuenta con un bono de 147 mil 243 pesos. La pregunta es: ¿qué sistema de pensión le conviene más?

Antonio Lira Torres/Distrito Federal

R: Ante la disyuntiva de optar entre el bono o el artículo décimo transitorio de la ley, lo prudente es no escoger, no firmar nada, a pesar de que la inviten o amenacen con actas administrativas que no procederán. ¿De qué la pueden acusar?, ¿de no firmar?, eso no tiene castigo o sanción alguna, pero si firma aceptaría el daño a ella y su familia, porque estaría acogiéndose a la nueva Ley del ISSSTE y renunciando a toda defensa futura. Tampoco es prudente confrontar a las autoridades del ISSSTE, ya ves cómo se las gasta Yunes, el pupilo de la miss Elba Esther. Simplemente debe decir: “Lo estoy pensando”.

Asunto: tarjeta Bancomer

Tuve la tarjeta 4555-0201-2211-0975 con Chedraui, la cual, después de recibirla, supe que era operada conjuntamente con Bancomer. En julio de 2007 recibí una carta de Finanzia –Unidad de Negocios de BBVA Bancomer– en la que me informaban que, habiendo terminado su asociación con Chedraui, me habían “elegido” para ser cliente de la tarjeta Bancomer-Práctica. Sin contar con mi anuencia recibí un estado de cuenta de la nueva tarjeta 4555-2605-0834-4133, con el saldo de compras que efectué con la tarjeta previa. De inmediato llamé a servicios al cliente para indicarles que no aceptaba el plástico, recibiendo el folio de cancelación 2333910502. Para mi sorpresa, en enero siguiente me llegó un nuevo estado de cuenta con un cobro de 115 pesos por “compras”. Han pasado seis meses y me siguen llegando cobros con “intereses”. Si bien la suma es pequeña y podría pagarla, defiendo el principio fundamental de que nadie puede ser obligado a pagar algo que no debe. Pregunto: ¿será que los señores de BBVA quieren hacer la reconquista de México a la malagueña?

Enrique Romero Cuevas/Distrito Federal

R: ¿Qué Juan Camilo es de Málaga? Hasta donde se sabe es madrileño. ¿O ya apareció por ahí otra acta de nacimiento?

Asunto: Don Quijote y Pemex

Tu agudo comentario de ayer sobre Pemex: “Si baja el precio (del petróleo), hay devaluación del peso; si aumenta, hay devaluación del dólar. Y de todos modos salimos perdiendo”, me hizo recordar lo que le dijo Don Quijote a Sancho: “Si da el cántaro en la piedra, o bien la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”.

Guillermo Zambrano/Miami

R: Estimado Guillermo: estoy en Los Angeles, a orillas del otro océano. ¡Me tocó pagar la gasolina a 12 pesos el litro! Y es la más barata. Acá también llueven las pedradas al cántaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.