Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados Discriminan a huicholes en Nayarit

Discriminan a huicholes en Nayarit

Jesús Narváez, corresponsal

Ampliar la imagen Empleados de un restaurante de Tepic, Nayarit, negaron servicio a un grupo de huicholes, los llamaron "cochinos" y los sacaron del establecimiento. En la imagen, un huichol observa en julio de 2003 el lugar donde se construiría la presa El Cajón Empleados de un restaurante de Tepic, Nayarit, negaron servicio a un grupo de huicholes, los llamaron “cochinos” y los sacaron del establecimiento. En la imagen, un huichol observa en julio de 2003 el lugar donde se construiría la presa El Cajón Foto: Francisco Olvera / Archivo

Tepic, Nay., 11 de junio. Un grupo de cinco indígenas huicholes fue obligado a salir del restaurante La Parroquia, ubicado en el centro de esta capital, luego que se les negó el servicio porque –según les dijo la encargada del establecimiento– “son muy cochinos”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Jazmín Covarrubias, denunció el incidente a la prensa local. Medios regionales consignaron que los indígenas entraron al restaurante y un mesero los corrió, por lo que pidieron hablar con la encargada –a quien no se identificó–, y ésta se negó a darles servicio.

Los huicholes volvieron al restaurante a instancias de algunos comensales que se unieron a su reclamo, por lo que finalmente “se les dio servicio de mal modo”, dijo Covarrubias.

El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Higinio Madrigal, señaló que nungún proveedor de bienes o servicios podrá negarlos o condicionarlos por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquier otra, pues puede hacerse acreedor a una multa hasta de 960 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.