Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados A punto de derrumbarse, 18 silos en Tlalnepantla

■ Continúa incendio en planta almacenadora

A punto de derrumbarse, 18 silos en Tlalnepantla

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Uno de los silos de Tlalnepantla donde un rayo provocó una explosión, derrumbes y un incendio que no ha sido controlado Uno de los silos de Tlalnepantla donde un rayo provocó una explosión, derrumbes y un incendio que no ha sido controlado Foto: Mario Antonio Núñez López

Tlalnepantla, Méx., 11 de junio. Dieciocho silos de maíz y trigo propiedad de la empresa Almacenadora Sur SA, con domicilio en esta localidad, están en “riesgo inminente” de derrumbarse luego que el sábado por la noche un rayo provocó una explosión y un incendio que sigue activo, advirtió hoy la dirección de Protección Civil municipal.

Carlos Ruiz Sánchez, asesor de la dependencia, ordenó que la empresa, que ocupa unos 50 mil metros cuadrados, permanezca cerrada hasta que se logre controlar el incendio.

Explicó que la mayoría de los 184 silos de la empresa quedaron intactos, pero los dueños dijeron que estas estructuras, de más de 50 metros de altura, concentran al menos 150 mil toneladas de granos que no podrán ser extraídas debido al riesgo.

Este día más de 50 camiones cargados de granos procedentes de Guanajuato permanecieron fuera de la almacenadora. Cerca se encuentran los fraccionamientos El Cortijo y Tejabanes, cuyos habitantes temen un accidente.

La explosión, dijo Ruiz Sánchez, produjo vibraciones en 10 kilómetros a la redonda, derrumbó cuatro silos y provocó fallas estructurales en 18.

Quince patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal resultaron afectadas por la caída de materiales. Cinco furgones de tren se volcaron, tres se ladearon y los rieles localizados dentro de la empresa resultaron dañados.

La dependencia ordenó suspender las actividades de trasvase y carga en la empresa, lo que impide usar 150 mil toneladas de granos que iban a ser distribuidos en el Distrito Federal y el área metropolitana.

“No podemos arriesgar a nuestros bomberos a que entren a los silos. Es imposible controlar material incandescente”, dijo el funcionario municipal, quien tiene 15 años en Protección Civil y ha recorrido la planta desde el día del siniestro.

El funcionario dijo que la empresa, que ha guardado silencio sobre lo que ocurre en sus instalaciones, debía tener pararrayos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.