Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados Ecatepec: indagarán anomalías en la entrega de útiles y becas

■ El director de educación del municipio, Humberto Peña, renuncia al anunciarse auditoría

Ecatepec: indagarán anomalías en la entrega de útiles y becas

■ Miles de paquetes nunca llegaron a los alumnos de primaria y secundaria; están en bodegas

■ Regidores solicitan que intervenga el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El cabildo de Ecatepec detectó irregularidades en el manejo de los programas de becas y útiles escolares del ayuntamiento, por lo que pidió que se realice una auditoría. El director de educación dimitió al enterarse de la decisión. En la imagen, correspondiente a 2007, empleadas del gobierno municipal entregan mochilas, cuadernos  y otros artículos a una de las beneficiarias El cabildo de Ecatepec detectó irregularidades en el manejo de los programas de becas y útiles escolares del ayuntamiento, por lo que pidió que se realice una auditoría. El director de educación dimitió al enterarse de la decisión. En la imagen, correspondiente a 2007, empleadas del gobierno municipal entregan mochilas, cuadernos y otros artículos a una de las beneficiarias Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 11 de junio. El cabildo aprobó por mayoría realizar una auditoría a la dirección de educación municipal, por presuntas anomalías financieras en la aplicación de los programas de becas y entrega de útiles escolares. Ante esta situación, el titular de la dependencia, Humberto Peña Galicia, presentó su renuncia.

Entre las irregularidades destaca la existencia de 132 mil paquetes de útiles escolares que siguen en bodegas y no fueron entregados a estudiantes de primaria y secundaria entre 2006 y 2007. Además, mil 229 alumnos de nivel medio superior no han recibido las becas correspondientes al primer semestre.

Los regidores priístas y panistas exigieron al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México que realice una investigación “profunda” al presupuesto de 73 millones de pesos de recursos federales que Ecatepec destina a educación y que, dijeron, debería ser suficiente para entregar becas, paquetes de útiles escolares y despensas.

En sesión de cabildo, el regidor priísta Noé de Jesús Vázquez Pérez abordó el asunto de las anomalías financieras en los programas de la dirección de educación de Ecatepec.

De acuerdo con un informe de la comisión de educación del cabildo, entregado el 5 de junio, existe un remanente de 132 mil paquetes de útiles “resguardados en diversos lugares” que no fueron entregados a estudiantes de primaria y secundaria en 2006 y 2007.

El año pasado el ayuntamiento adquirió 244 mil 500 paquetes de prescolar, primaria y secundaria, de los cuales 72 mil no fueron entregados. Un año antes, en 2006, también hubo un sobrante de 60 mil paquetes.

En cada uno de esos años, según Vázquez Pérez y los regidores panistas Ignacio Labra y Venancio Castillo, se invirtieron 39 millones de pesos en la compra de útiles escolares.

Los regidores también denunciaron que existen anomalías financieras en el programa de entrega de becas en 2006 y 2007. En este último año se benefició a 10 mil 237 alumnos de todos los niveles; sin embargo, sólo se comprobó la entrega de apoyos, de enero a junio de 2007, a 95 por ciento de los beneficiarios, y a 20 por ciento entre agosto y diciembre de 2007.

En la sesión de cabildo, la mayoría de los regidores perredistas, panistas y priístas aprobaron la auditoría a la dirección de educación y exigieron que se informe dónde están guardados los paquetes y que se finquen responsabilidades a los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.