Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Economía Cumplió 3 días la huelga del transporte en España y Portugal; se agrava el desabasto

■ Cortes de carreteras e incendio de camiones se suman a la escasez de alimentos frescos

Cumplió 3 días la huelga del transporte en España y Portugal; se agrava el desabasto

■ En Sevilla, incidentes entre pescadores y la policía derivaron en 26 personas heridas

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un camión catalán participa de la huelga del transporte bloqueando calles en Barcelona Un camión catalán participa de la huelga del transporte bloqueando calles en Barcelona Foto: Reuters

Madrid, 11 de junio. La huelga del sector del transporte en España y Portugal en protesta por los altos precios de los combustibles llegó a un tercer día sin solución, y ya comenzó a causar incidentes violentos y a profundizar el desabasto de alimentos y carburantes, además de paralizar la industria del automóvil en España.

La policía española retiró la mañana del miércoles las barreras que levantaron los camioneros en La Junquera, en la frontera con Francia, sin que se hayan producido enfrentamientos en esa zona, mientras se agrava la falta de aprovisionamiento de alimentos, sobre todo de pescado y verduras.

El gobierno español dijo que garantizará el suministro de alimentos, combustibles, medicamentos y componentes para el sector automotriz.

Durante la tercera jornada de paro se reportan varios incidentes violentos, entre ellos el incendio de un camión con su conductor dentro, quien resultó con quemaduras de gravedad, cerca de Alicante, mientras en Portugal otros dos camiones fueron incendiados, incidentes que se sumaron a los ocurridos la víspera, cuando dos hombres murieron en hechos separados en ambos países.

A ello se agregan otras protestas en una de las principales autopistas de Madrid, la A-I, donde fuerzas policiales detuvieron a 34 personas, que se suman a los 15 detenidos la víspera. Además 26 personas resultaron heridas en incidentes entre pescadores y la policía en Sevilla.

Los cortes de carreteras seguían provocando atascos en las entradas de las grandes ciudades y los principales mercados mayoristas ya no recibían alimentos frescos. La leche, los huevos, la carne fresca y el pescado empiezan a faltar en algunos supermercados, mientras las frutas y verduras datan del fin de semana. La situación se agravó porque muchos consumidores apresuraron sus compras, por miedo a que la huelga los deje sin suministros; en farmacias también se advirtió sobre posible desabasto, al igual que la gasolina en Cataluña.

El paro de transportistas afecta también a las fábricas de automóviles, que están parcialmente paralizadas debido a la falta de suministro de piezas.

En Portugal, la falta de combustibles se ha hecho presente con mayor rigor en el centro y sur del país. El aeropuerto Portela, el principal de Lisboa, ya no está en condiciones de reabastecer aviones, por lo que suspendió varios vuelos, mientras en esa ciudad, así como en el noreste de España se transportó el gasóleo con escolta policial.

Tras la intervención de la fuerza pública, el tránsito recuperó la normalidad en la frontera entre Francia y España en el paso de Le Perthus, al noreste de la península ibérica, y en el de Irún-Biriatou, en el País Vasco. Más de 4 mil camiones españoles y del resto de Europa se encontraban bloqueados desde el lunes en los alrededores de La Junquera. Poco antes, los camioneros franceses, que desde hace dos días bloqueaban a cientos de camiones en la parte francesa, también comenzaron a levantar sus barreras. En Perthus, en la frontera franco-española, un dirigente de la Unión de Organizaciones Sindicales de Transportistas (Unostra) explicó que la decisión de levantar el bloqueo se tomó tras un acuerdo con las autoridades, que se comprometieron en ceder en algunas reivindicaciones al transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.