Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Economía Autosuficiencia y soberanía alimentaria deben ser la prioridad del gobierno

■ No hay motivo para que se pase hambre, dice candidato al CNA

Autosuficiencia y soberanía alimentaria deben ser la prioridad del gobierno

Miriam Posada García

Para el gobierno mexicano la autosuficiencia y soberanía alimentaria deben ser prioridad, porque no hay nada más importante que tener comida suficiente y de calidad, advirtió el candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Habermann Gastélum, productor sinaloense de maíz.

Aseguró que no hay motivo para que en México se pase hambre, pero es indispensable que el Ejecutivo cambie las políticas públicas dedicadas al sector agropecuario a fin de impulsar a los productores, pero también para que despeguen los de la región sureste, donde la paradoja es que a diferencia de países como China o Chile, hay abundancia de tierras y agua pero no se trabajan.

Habermann instó a crear una reserva estratégica de maíz, y aseguró que la prohibición de Estados Unidos a que entre jitomate mexicano es una medida proteccionista.

El organismo que aglutina a los empresarios más importantes del sector agropecuario renovará su dirigencia este viernes, a la cual aspiran dos candidatos. Juan Habermann se enteró ayer de que cuenta con el apoyo de 70 por ciento de los miembros del CNA, y para convencer al 30 por ciento restante tiene como propuesta trabajar para que los poderes Ejecutivo y Legislativo se ocupen del campo y vean la seguridad alimentaria como asunto estratégico.

El empresario destacó que las economías desarrolladas ponen a la alimentación y al desarrollo agropecuario como prioridad, sólo Estados Unidos acaba de aprobar apoyos a los productores por 292 mil millones de dólares a través de la Farm Bill. En cambio, en México “estamos pagando la factura de una política de importaciones a la que se le apostó porque era más barato comprar en el exterior mientras aquí se dejaba de producir”.

Consideró urgente que el gobierno federal reoriente sus políticas y atienda las propuestas del CNA, “porque con un productor a la cabeza es posible orientar a las autoridades. Los productores somos los que vivimos día a día lo que pasa en el sector, sabemos cómo nos pueden ayudar”.

El objetivo, dijo, es que el sector agropecuario sea más productivo, eficiente y competitivo, para generar todos los alimentos que el país necesita, y dejar de importar el 30 por ciento del maíz que se consume en México, el 50 por ciento del trigo, el 30 por ciento del sorgo y el 98 por ciento de la soya.

La estrategia, dijo, es que el gobierno apoye a los productores, “que le meta más dinero al sector agropecuario, porque de los 204 mil millones de pesos que este año se dedicaron al campo, sólo 30 mil millones se van a dedicar a producir alimentos, y con esos 30 mil millones de pesos se produce el 80 por ciento de lo que se consume en el país, entonces si le meten otro poquito más, que lo suban a 50 mil estaría muy bien”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.