Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Economía Pronto, ajuste al precio de los alimentos en conserva

■ Aumentaron insumos, pero no habrá escalada, dice la Canainca

Pronto, ajuste al precio de los alimentos en conserva

■ El sector anunciará un programa de apoyo a los consumidores

Susana González

Para el segundo semestre del año habrá “un ajuste” en los precios de los alimentos en conserva, debido al aumento en los insumos para su producción, aunque “sin llegar a una escalada”, advirtió Armando Cobos Pérez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca). Adelantó además que la próxima semana el sector dará a conocer un programa de apoyo a los consumidores.

Según Cobos Pérez hasta el momento no se ha registrado una escalada de precios de los alimentos que procesa el sector –considerados “de consumo generalizado, que no básico”, como chiles, salsas, jugos, mayonesa, entre otros–, pues dijo que aún cuando los insumos y energéticos se han encarecido, esos costos no se han trasladado a los consumidores e incluso algunos productos han presentado precios deflacionarios, como es el caso de los néctares y jugos de fruta.

“Escalada de precios no significa que no haya aumentos porque los insumos suben (como el acero para las latas), pero no se trata de un aumento desmedido o en cascada... En cuanto a lo que estamos previendo para el segundo semestre y por las noticias de aumentos en nuestros insumos, tendremos que ir ajustando nuestros precios sin llegar a esa escalada. Pero si sucede algo extraordinario, actuaremos en consecuencia”, dijo.

Si bien reconoció que el Banco de México ha comprobado que existe inflación en los alimentos, acotó que la gama de los mismos es muy grande. En el caso de las conservas, los industriales han absorbido costos porque el mercado y la competencia no les permiten trasladar aumentos. Además, han adoptado otras medidas para bajar costos como el uso de la tecnología o instalar fábricas cerca de donde se producen las materias primas para reducir gastos de transporte.

“El juego no es subir los precios, sino tratar de absorber los costos a través de competitividad y productividad, porque el mercado no aguanta que aumentemos. Si viene una situación extraordinaria tendremos que verla de la mejor manera, pero no impactar en el precio final ¿Cómo se ha logrado esto? Precisamente a veces con base en tecnificación y productividad”, expuso en una conferencia de prensa, convocada para anunciar la realización de Expopack a finales de junio.

El dirigente de Canainca ponderó que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los sectores industriales del país, el de conservas alimenticias no ha dejado de crecer consistentemente en los últimos 22 años, y debido a su grado de tecnificación está en condiciones de competir a nivel internacional.

El año pasado el crecimiento del sector fue de 3.4 por ciento, sin considerar la inflación, o de 1.8 por ciento si se toma en cuenta un aumento de 7.7 por ciento en ventas nominales. En el primer trimestre de 2008 se tuvo una tasa de crecimiento del 4.5 por ciento respecto al mismo periodo de año previo.

Las ventas del sector ascendieron a 53 mil millones de pesos el año pasado, monto equivalente a lo que la industria de alimentos en conserva tiene en activos fijos. Del total de la producción, 18 por ciento se exporta a diversos países.

 
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