Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Deportes Con gol al minuto 92 Turquía ganó 2-1 y eliminó al anfitrión Suiza

■ Primer triunfo de los turcos, en juego disputado bajo intensa lluvia

Con gol al minuto 92 Turquía ganó 2-1 y eliminó al anfitrión Suiza

■ Arda Turan culminó un contragolpe en tiempo de compensación

Agencias

Ampliar la imagen Arda Turan, de Turquía (derecha), al momento de anotar el gol del triunfo Arda Turan, de Turquía (derecha), al momento de anotar el gol del triunfo Foto: Ap

Basilea, Suiza, 11 de junio. Con gol en tiempo de compensación de Arda Turan, Turquía eliminó a Suiza de su Eurocopa al derrotarla 2-1, en juego disputado bajo intensa lluvia.

El tanto desniveló el marcador que había inaugurado en la primera parte Hakan Yakin para los locales, y que había igualado al inicio del complemento Semih Senturk.

Los turcos empezaron con las ideas más claras, mientras los helvéticos parecían más atenazados, pese a que la necesidad de vencer la tenían ambos equipos tras haber perdido en la primera jornada. A Suiza le pesó de inicio contar con el apoyo de una abarrotado St. Jakob Park teñido de rojo, pero también con muchos fans de Turquía.

La escuadra turca, con Nihat y Tuncay en la vanguardia, no hacía daño al arco de Diego Benaglio y en la medianía del primer tiempo los suizos empezaron a lanzar disparos lejanos de Inler y de Yakin. Para entonces, la lluvia empezaba a empapar el césped.

Los jugadores locales leyeron mejor el partido con las condiciones acuáticas. A los disparos lejanos para sorprender a Demirel, como la falta que botó Tranquillo Barnetta en el minutos 25 que paró el arquero turco, siguieron balones largos.

Sin embargo, en el 29 llegó la ocasión más clara y fue para Turquía. Nihat sirvió desde la derecha, Benaglio trató de despejar, el balón tocó en la cabeza de Arda Turan y se fue al poste. El estadio enmudeció para explotar tres minutos después.

Un pase largo desde la defensa llegó al delantero Eren Derdiyok, quien eludió el fuera de juego, dribló a Demirel y cedió para que Yakin empujara a la red. El jugador de origen turco no celebró el primer tanto suizo.

Turquía estaba fuera de la Eurocopa. La segunda parte parecía que iba a estar marcada por el dominio de balón turco y el repliegue y el contrataque suizos.

No fue así. En el 57 Nihat puso desde la izquierda un centro perfecto que cabeceó el delantero recién incorporado Semih Senturk a las redes, con la colaboración –involuntaria– del portero Benaglio.

Suiza, obligada por su localía, volvió a irse al ataque en busca del triunfo con un juego más enérgico que peligroso y revitalizado por la entrada a la cancha de Johann Vonlanthen, pero en el 73 Turquía gozó de una gran ocasión cuando Tuncay, dentro del área, buscó a Nihat, que no llegó al remate en boca de gol por centímetros.

En ese momento los dos equipos debían decidir entre dar por bueno el empate que los mantenía vivos o ir en busca del triunfo con el riesgo de perder y ser eliminados.

Suiza buscó el apoyo de su afición, pero no dio sus frutos y acabó con un hostil y amargo golpe para los anfitriones.

Con los helvéticos volcados, Arda Turan guió un contragolpe que culminó con un disparo desde fuera del área que tocó en un defensa, entró en la portería y hundió las ilusiones del estadio y de toda Suiza, ya fuera de su Eurocopa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.