Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Ciencias Beneficia a pacientes de demencia luz y melatonina

Beneficia a pacientes de demencia luz y melatonina

Reuters

Chicago, 11 de junio. Mejorar la cantidad de luz en los lugares que habitan personas con demencia y tomar una dosis diaria de la hormona del sueño, melatonina, mejoró el humor, el descanso y el bienestar general de esos pacientes, según investigadores holandeses.

“Los efectos destacaron en una amplia gama de mediciones de diferentes aspectos de funcionamiento, lo que sugiere mejoras importantes en la calidad de vida”, dijo Eus van Someren, del Instituto de Neurociencia de Holanda.

Los pacientes con demencia que viven de manera semi independiente suelen ver deteriorada su condición y generalmente tienen que ser internados en hogares de cuidado a medida que pierden sus facultades mentales y físicas.

Luz solar o fluorescente

El estudio halló que la exposición a luz más brillante durante las horas del día, por el ingreso del sol a través de amplias ventanas, o por tubos fluorescentes, disminuía 5 por ciento el deterioro, comparado con los pacientes no expuestos a ella.

Hubo una reducción de alrededor de 19 por ciento en los síntomas depresivos y una desaceleración de 53 por ciento en la pérdida de la capacidad para lidiar con tareas diarias durante los 15 meses que duró la investigación, indicó el equipo en Journal of the American Medical Association.

Administrar una dosis diaria de melatonina sumó efectos beneficiosos, según los expertos. La melatonina es una hormona que ayuda a controlar el ritmo circadiano del organismo, que gobierna los tiempos del sueño.

“El tratamiento combinado atenuó las conductas agresivas, aumentó la eficacia del sueño y mejoró el descanso nocturno” de los pacientes, dijo Van Someren.

El estudio observó a 189 residentes de 12 hogares de cuidado de Holanda, en su mayoría mujeres, y los dividió en grupos para examinar los efectos de la exposición a la luz más brillante y a la melatonina.

El hallazgo más sorprendente, según el autor, fue que la luz y la hormona mejoraron el funcionamiento mental en los pacientes con Alzheimer en el mismo nivel que los fármacos para combatir la condición, pero sin los efectos colaterales de los medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.