Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Capital Mejor uso a ganancia petrolera, pide Ebrard

■ Cuestiona que transcurran décadas y se mantengan los niveles de desigualdad y atraso

Mejor uso a ganancia petrolera, pide Ebrard

■ El debate no debe centrarse en el destino de Pemex, sino en el manejo de los recursos extras

Ángel Bolaños Sánchez

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el debate sobre la reforma energética no debe quedarse sólo en lo que se tiene que hacer con Pemex, sino en el destino que tiene que darse a los recursos que se generan a partir del incremento de los preciso del petróleo.

En un acto público, en el que entregó viviendas a mujeres víctimas de violencia familiar, el mandatario capitalino reiteró su llamado a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo, porque se trata de una fuente de recursos muy importante no solo para el gobierno federal, sino para los estados y municipios, que tienen que ser invertidos en desarrollo humano.

Antes de concluir su mensaje ante un auditorio compuesto en su mayoría por mujeres, muchas de ellas pertenecientes a organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, Ebrard vinculó la falta de recursos del gobierno federal para destinarlo a programas de atención a este sector, con el mal uso de los ingresos petroleros.

“No es posible que transcurran décadas y nuestros datos, las estadísticas que tenemos respecto al nivel de desigualdad social, sigan igual o peor, porque no hemos avanzado en esta materia ni en ninguna otra”, señaló.

Dijo que uno de los principales temas de los gobierno locales es precisamente el de obtener los recursos públicos para realizar las obras y los programas sociales, “por eso nosotros planteamos que la fuente de recursos del gobierno federal y de los gobiernos de los estados y municipios, que en buena medida están relacionados a los ingresos petroleros, se consulte a nuestra población, a todos los mexicanos y mexicanas, qué es lo que se va a hacer con ese recurso, porque no es de ellos, es del pueblo”.

Por ello, agregó, en este momento el tema de discusión no es sólo qué se va a hacer con Pemex, sino qué se debe hacer con los recursos que provienen de los altos precios del petróleo.

“Entonces –concluyó– las invito para que el día 27 de julio, que vamos a realizar nuestra consulta en el Distrito Federal, todas y y todos vayamos a votar, a decidir como ciudadanos libres que somos, qué es lo que debe ser el futuro del petróleo y el futuro de nuestro país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.