Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Critican ecologistas acuerdo de Francia y Alemania sobre emisión de CO2 en autos

■ Traicionaron objetivos climáticos europeos, señalan

Critican ecologistas acuerdo de Francia y Alemania sobre emisión de CO2 en autos

Dpa

Berlín, 10 de junio. La Industria Automotriz Alemana (VDA) celebró hoy el acuerdo franco-germano respecto a las futuras normas europeas de reducción de emisiones de bióxido de carbono en los automotores, mientras que las asociaciones ecologistas lo tacharon de traición a los objetivos climáticos europeos.

El lunes, en la localidad bávara de Straubing, en el sur de Alemania, la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lograron poner fin a la disputa que mantenían desde hace meses respecto a la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos en la Unión Europea (UE).

Tras la novena sesión del consejo ministerial franco-alemán, ambos mandatarios decidieron aceptar la propuesta de la Comisión Europea (CE) de forzar a los fabricantes de automóviles a recortar dichas emisiones a 120 gramos por kilómetro en todas sus gamas de producción, antes de 2012.

Sin embargo, los mandatarios subrayaron que deben tomarse en cuenta los intereses de los países y las características de sus industrias automotrices.

No en vano, los alemanes temían que la propuesta europea favoreciera a los fabricantes de vehículos pequeños y medianos, principalmente italianos y franceses, y perjudicara a los poderosos constructores germanos de grandes coches.

Francia, que en menos de un mes asume la presidencia de la UE, la tachaba de poco equilibrada y la rechazaba por poner en peligro las metas medioambientales europeas.

La industria automotriz alemana reaccionó hoy con alegría al acuerdo de Merkel y Sarkozy, pues según sus portavoces, tiene en cuenta la mayoría de sus exigencias, con lo que el sector gozará de cierta seguridad en los próximos años. “El acuerdo es una notable mejora respecto a la propuesta de la Comisión Europea, aunque no represente una solución ideal”, destacó hoy Matthias Wissmann, presidente de la VDA.

Asimismo, el ministerio germano de Medio Ambiente consideró el acuerdo como un “avance sustancial”. Sin embargo, la organización ecologista Bund consideró que se trata de una equivocación.

Según dijeron sus portavoces, si se quieren lograr las metas medioambientales no se puede favorecer a los grandes automotores con altas tasas de contaminación, como Mercedes, Volkswagen, BMW y Porsche.

La líder de Los Verdes, Renate Künast, también criticó el acuerdo. “Es típico de Merkel: primero se presenta como salvadora del medio ambiente y al final descompone todo en pequeñas partes, para que ya no haya ninguna política medioambiental más”, dijo en declaraciones al diario Passauer Nuer Presse.

 
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