Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Integran frente nacional pro derechos humanos

Integran frente nacional pro derechos humanos

Alma E. Muñoz

Defensores de derechos humanos anunciaron que integrarán un movimiento nacional por la libertad de los presos políticos y contra la represión y la militarización en el país.

La diputada perredista Aleyda Alavez informó que agrupaciones, ciudadanos y legisladores, sobre todo de su partido, elaborarán una agenda común para enfrentar “con vigor la violenta embestida de la derecha” contra la protesta social.

Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, aseguró que esto servirá para contrarrestar la “conducta criminal de (Felipe) Calderón”, a cuyo gobierno acusó de apostar a la provocación para infundir el voto del miedo en las elecciones de 2009, y así obtener mayoría en el Congreso de la Unión, con lo cual podría sacar adelante reformas de la agenda neoliberal.

A la convocatoria para esta nueva etapa de lucha asistieron representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y del movimiento opositor a la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, entre otros.

Recuerdan el halconazo

Desde el inicio de los trabajos realizados en un salón de la colonia Roma, la diputada Alavez enalteció la importancia de la convocatoria lanzada ayer, cuando se cumplió un aniversario más de la matanza del 10 de junio de 1971.

Ante el ofrecimiento que hizo Flavio Sosa para continuar en Oaxaca con las labores de conformación de este movimiento nacional, la legisladora propuso una próxima reunión en aquella entidad para los días 19 y 20 de julio próximos.

Se abordaron parte de las problemáticas que enfrenta el país. Olegario Carrillo, de la UNORCA, habló de la crisis alimentaria y de la urgencia de que sea considerada un asunto de seguridad nacional.

A su vez, Armando Barreiro, diputado por el PRD, informó que legisladores e integrantes del Frente Opositor a la Minera San Xavier viajarán a Canadá para expresar su inconformidad por las acciones “depredadoras y contaminantes” de esa trasnacional.

Por su parte, el general Francisco Gallardo se refirió a la militarización que el gobierno calderonista lleva a cabo, y se pronunció por que se entrecrucen las acciones que pretenden llevar a cabo con la defensa del petróleo.

En nombre del FPDT, Nelly Vega, madre de Héctor Galindo, condenado a más de 67 años de prisión, pidió investigar los abusos que contra reos, familiares y demás visitantes se cometen en el penal del Altiplano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.