Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Continúan las protestas del magisterio en Michoacán, Oaxaca y Chiapas

■ En Morelia bloquearon el Congreso local para rechazar la Ley del ISSSTE

Continúan las protestas del magisterio en Michoacán, Oaxaca y Chiapas

■ Intenta Ulises Ruiz dar por concluidas las negociaciones con la sección 22 del SNTE

E. Martínez, O. Vélez, Á. Mariscal e H. Moreno (Corresponsales)

Las movilizaciones de los maestros continúan en Michoacán, donde los profesores reclaman que resuelvan los juicios de amparo que interpusieron contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En Oaxaca bloquearon tramos carreteros para exigir que se instalen mesas de negociación y en Chiapas protestaron por la imposición de su dirigente, mientras las autoridades amenazan con aplicar descuentos a quienes suspendan labores.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas de Hacienda y del Supremo Tribunal de Justicia de la Federación en Morelia, Michoacán, y se manifestaron en el Congreso local para exigir que los diputados se solidaricen con ellos y exijan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva en su favor los juicios de amparo en contra de la Ley del ISSSTE.

Desde temprano, los inconformes acudieron al recinto legislativo, lo que provocó que el personal y los pocos diputados presentes cerraran sus oficinas y salieran del edificio ante el rumor de que cerrarían el inmueble.

Pese al acuerdo obtenido el fin de semana en el que se lograron beneficios laborales por más de 900 millones de pesos para esa sección, unos 200 profesores nombraron una comisión para reunirse con los diputados presentes –Enrique Bautista Villegas, Carlos Humberto Quintana y David Huirache Béjar–, a quienes pidieron que intercedieran ante la SCJN. Bautista Villegas expuso que el Congreso del estado apoyará con asesoría y gestión para que se atiendan las peticiones. Los profesores tienen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado y el paro indefinido se cumple en al menos 20 por ciento de los planteles.

En Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz informó que se cerró la negociación del pliego petitorio con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tanto del gobierno federal como del gobierno del estado y que la parte esencial de la movilización magisterial este año fue por la convocatoria del sindicato nacional, que entregó Elba Esther Gordillo en presencia del secretario de Gobernación, para que se haga el cambio de la dirigencia en septiembre y con lo cual dijo “se da por concluida la negociación 2008”.

Aseguró que el plantón en el zócalo continúa porque “nosotros esperamos seguir con las mesas de negociación en los puntos que quedaron pendientes de revisión, en algunos procesos penales y jurídicos”. La protesta continúa, los maestros bloquearon la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez, y la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex, además de que tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, dándole paso libre a los automovilistas.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación en Chiapas difundió que aplicará “medidas coercitivas legítimas del estado” a los maestros que se mantienen en plantón en la capital. Los docentes, por su parte, informaron que continuarán su movimiento.

El titular de la dependencia, Javier Álvarez Ramos, aseguró que por lo pronto unos mil 400 docentes serán sujetos a descuentos salariales, por haberse ausentado de su centro de labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.