Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Germán Martínez: el relevo de Creel, para dar nuevo aliento a las reformas

Germán Martínez: el relevo de Creel, para dar nuevo aliento a las reformas

■ Gustavo E. Madero será coordinador panista en Xicoténcatl; Héctor Larios seguirá en San Lázaro

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Gustavo E. Madero, Germán Martínez, Guillermo Anaya y Rogelio Carbajal Gustavo E. Madero, Germán Martínez, Guillermo Anaya y Rogelio Carbajal Foto: Carlos Cisneros

En medio de críticas y cuestionamientos de la propia militancia, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, confirmó anoche la salida de Santiago Creel Miranda de la coordinación de los senadores del blanquiazul y la llegada al cargo de Gustavo Enrique Madero, luego de rechazar que la remoción se deba a presiones de las televisoras o a que su partido esté perdiendo el debate sobre la reforma energética.

Resaltó así que ningún factor externo impone agenda ni suplanta la libertad de organización de los panistas. “Nadie tiene poder de intromisión o de veto sobre nuestros liderazgos”, agregó en alusión a las versiones de que Creel Miranda estaba vetado por los empresarios de la televisión y por tal razón no pudo dar fuerza a la postura panista favorable a la reforma.

Martínez Cázares hizo un reconocimiento al legislador; señaló que sus resultados como político están a la vista de todos y que durante poco más de un año condujo con responsabilidad al grupo parlamentario en la legislatura más productiva en la historia del México democrático.

En estas circunstancias explicó el cambio como la necesidad de dar un nuevo impulso a la agenda parlamentaria del PAN, en especial lograr la aprobación de la reforma energética y promover nuevas estrategias rumbo a las elecciones intermedias de 2009.

También informó que el ex coordinador aceptó continuar como presidente en Xicoténcatl, mientras el senador Guillermo Anaya dejará la secretaría general del blanquiazul, para ocupar una de las vicecoordinaciones de la bancada. Su lugar será ocupado por el diputado Rogelio Carbajal, uno de los panistas más cercanos al presidente Felipe Calderón.

Germán Martínez confirmó los cambios luego de reunirse con 43 de los 52 senadores que tiene Acción Nacional. El encuentro se dio a puerta cerrada en la sede nacional del PAN y se prolongó más de tres horas y media.

Trascendió que los senadores Felipe González y Humberto Aguilar –cercanos a Creel– manifestaron su inconformidad por la remoción, ya que es inminente el periodo extraordinario, con una situación permanentemente complicada. “No era el momento para hacer estas modificaciones”, subrayaron tras quejarse de que no fueron consultados con antelación, sino hasta después de que ya se había tomado la determinación.

Dadas las críticas que generó el cambio, el presidente del partido dio al principio de la reunión una explicación de los motivos que originaron la decisión. Insistió en que ésta no se tomó pensando en 2006, cuando Creel fue precandidato a la Presidencia de la República, ni en 2012, cuando podría volver a serlo. Al respecto cabe destacar que en diversas encuestas aparece como el panista más aventajado para el proceso electoral que se efectuará en cuatro años.

El encuentro con los senadores no fue fácil. Germán Martínez tuvo que matizar la situación señalando que hubo un diálogo franco, pero al mismo tiempo respetuoso. Al concluir el debate dio una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad total de la remoción de Creel, si bien destacó que en el llamado “sistema PAN”, en el cual interactúan el Presidente de la República, los gobernadores y la cúpula del blanquiazul, se acordó evaluar a los grupos parlamentarios y sus coordinadores, así como la estructura del instituto político.

Resaltó que en los próximos días se reunirá con los diputados federales para analizar su trabajo, pero rechazó que vaya a cambiar al líder de la bancada, Héctor Larios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.