Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Creel confirma su caída; dice que no pedirá licencia

■ Guarda silencio sobre las causas de su salida de la coordinación

Creel confirma su caída; dice que no pedirá licencia

■ Asegura que no guarda rencor hacia el líder panista Germán Martínez

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Sonriente, Santiago Creel al salir ayer de la llamada Torre Azul, luego de que fue removido de la coordinación panista en el Senado. Atrás, el legislador blanquiazul Rubén Camarillo Sonriente, Santiago Creel al salir ayer de la llamada Torre Azul, luego de que fue removido de la coordinación panista en el Senado. Atrás, el legislador blanquiazul Rubén Camarillo Foto: Francisco Olvera

A la salida de la Torre Azul, donde tenía su oficina como coordinador de la bancada panista, el senador Santiago Creel Miranda confirmó:

“El día de ayer el presidente de mi partido me pidió la coordinación, en uso de sus atribuciones. Le respondí institucionalmente que, por supuesto, estaba a su disposición”.

Luego anunció que continuará en la presidencia del Senado y en la de la Comisión Permanente.

Por la tarde, cuando la mayoría de sus compañeros de bancada se había despedido de él como coordinador y habían partido al encuentro con el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, Creel salió de las que hasta ayer fueron sus oficinas como coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, y descartó que vaya a pedir licencia.

–¿Solicitará licencia? –se le preguntó

–No quiero tomar en este momento ninguna decisión. Lo que sí les voy a decir es que así fue. Se me pidió la tarde del lunes la coordinación y así se da esto en política –respondió el panista.

“Quiero decirles que el día de mañana voy a presidir la Permanente. Esa es mi responsabilidad, independientemente de las circunstancias. No soy alguien que deje a un lado sus responsabilidades, por más difíciles o complejas que puedan ser las circunstancias”.

Ahí, afuera de lo que fueron sus oficinas, Creel insistió: “Mañana ahí estaré, presidiendo la Comisión Permanente. Siempre he dado la cara ante cualquier problema o circunstancia. Aquí estoy con ustedes. Lo hago porque creo que les debo una explicación, y aunque sé que no es todo lo que desean saber, en su momento yo lo expresaré y lo haré con ustedes. No lo voy a hacer en otra parte”.

Por la mañana, antes de que Creel abandonara la Torre Azul, todavía fueron vistas las cajas con documentos que sacó de su oficina en ese edificio, mismas que trasladó a la presidencia del Senado.

El mismo Creel informó: “Lo que he estado haciendo hoy en la mañana es ordenar mi oficina, para que esté tan limpia como yo la recibí cuando me nombraron coordinador de mi grupo parlamentario. He estado armando las cajas, ordenando los expedientes todo el día. En este momento la oficina está totalmente limpia; estoy trabajando en la entrega- recepción”. Dijo que responde institucionalmente. “Soy militante de Acción Nacional, estoy comprometido con mi partido y con el servicio público”.

Se le cuestionó si tiene resentimiento con Germán Martínez, presidente de su partido: “No. Hay que ver hacia el futuro. Soy una persona que cree en México, en que podemos mejorarlo si nos ponemos de acuerdo. Soy un político dialogante. Me gusta llegar a acuerdos y la pluralidad”.

–¿Está pensando en 2012, porque hay quienes dicen que usted construye una candidatura?

–Esos cantos de la sirena ya los escuché, ya tuve mi experiencia, ya cumplí con mi cuota. Ahora lo que quiero es ver de qué manera le puedo servir a mi país y a mi partido.

–¿Qué razones le dio el presidente de su partido?

–De ello voy a hablar en otro momento.

–¿Se siente responsable del fracaso de la estrategia de defensa de la reforma petrolera de Felipe Calderón?

–No voy a meterme ahorita en los temas sustantivos.

Luego manifestó: “He ordenado las cosas, he cumplido institucionalmente con mi partido. Ese es mi deber, independientemente de lo que yo sienta o de lo que piense. La vida pública es una vida de deberes más que de cualquier otra cosa y estoy tratando de ser congruente con lo que pienso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.