Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Por “motivos políticos”, la desaparición de una treintena de petroleros en NL

■ “Estorbaban a alguien”, dice el hijo del líder de la sección 49

Por “motivos políticos”, la desaparición de una treintena de petroleros en NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 10 de junio. La desaparición del dirigente de la sección 49 del sindicato petrolero, Hilario Vega Zamarripa, su hermano David y otros 30 trabajadores, que ocurrió a lo largo de 2007, fue por “motivos políticos”, porque “estorbaban a alguien” en la sucesión en la dirigencia nacional de esa organización y por la reforma energética, ya que siempre estuvieron contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Josué Hilario Vega Estrada hijo del primero.

Declaró en entrevista que su teoría es que alguien aprovechó la sicosis de los levantones del crimen organizado, que proliferaron durante mayo de 2007 en Nuevo León, para llevar a cabo la desaparición de su padre y de varios trabajadores que eran sus amigos o colaboradores, entre ellos su cuñado Víctor Manuel Mendoza.

Vega Estrada expuso que una cosa que siempre le ha llamado la atención fue que la “desaparición” de los petroleros se inició el 16 de mayo de 2007, al finalizar la asamblea sindical en la cual acordaron formar un comité de huelga, por si era necesario llegar hasta ese extremo durante la revisión contractual.

Refirió que su padre no pudo registrar el comité de huelga ante las autoridades federales del trabajo, porque cuando se disponía a realizar el trámite le hablaron a su casa para pedirle que acudiera a negociar la liberación de su hermano David y de otros cuatro petroleros, “secuestrados” horas antes, si no quería que le mandaran sus cabezas y luego continuaran con el resto de la familia.

La última vez que habló con su padre fue el mismo día que lo levantaron frente a una tienda Aurrerá, en Cadereyta, cuando ya estaba en manos de sus captores y le pidió telefónicamente: “Hazle caso a estos señores en todo lo que te pidan”. Sin embargo, desde entonces nadie habló para plantear alguna exigencia ni para amenazarlos ahora que se han movilizado para exigir su liberación.

Por eso Vega Estrada sostiene que si el crimen organizado fuera responsable de estas acciones “los hubieran matado en el mismo sitio donde los encontraron, o sus cuerpos sin vida hubieran aparecido poco después”.

También le llama la atención que los agentes de Gobernación –que cuando pasa algún incidente acuden a pedir información, como el día que un grupo de disidentes pretendió tomar las instalaciones de la sección 49, hace unas semanas–, en el caso de las desapariciones, nunca han ido a preguntar qué pasó.

Además, comentó, es raro que quienes se llevaron a su padre y a otros petroleros no los maltrataron y, en el caso del ex alcalde José Lozano, hasta le dijeron a su esposa: “No se preocupe, al rato se lo traemos”.

Señaló que de los aproximadamente 60 habitantes de Cadereyta que fueron levantados el año pasado únicamente volvieron a sus hogares quienes no eran petroleros, de lo que se deduce que “alguien” quiso aparentar que a su padre y los demás trabajadores de esa empresa se los llevaron las bandas del crimen organizado.

Josué Hilario Vega dice que su padre tenía un liderazgo fuerte entre los agremiados y era un candidato natural para suceder a Carlos Romero Deschamps, pues en la siguiente renovación de la dirigencia nacional, en 2012, le corresponde el turno a la zona norte.

Recordó que a Vega Zamarripa le tocó plantear la relección de Romero Deschamps mediante una derogación al artículo 12 de los estatutos. Por eso los trabajadores de Cadereyta están intrigados, ya que siendo uno de los colaboradores cercanos al dirigente nacional petrolero, hasta el momento éste no se ha movido para exigir su presentación y la de los demás desaparecidos.

Además, siendo institucional, Hilario Vega estaba en contra de la privatización de Pemex, “porque quiere a la empresa y a México”, señaló su hijo, al considerar que su presencia también estorbaba ante la reforma energética planteada por el gobierno federal.

Hilario Josué contrató con la empresa Rentable la colocación de un anuncio panorámico en la carretera al aeropuerto Mariano Escobedo, donde proyectaba incluir fotografías de algunos petroleros desaparecidos, entre ellos su padre y su tío, Hilario y David Vega Zamarripa, con la leyenda: “Libertad para nuestros compañeros. Queremos que nos los devuelvan como se los llevaron, vivos”.

Sin embargo, a pesar de que ya había pagado uno de los tres meses que se expondría el anuncio, este martes personal de la empresa le informó que no pueden colocar el mensaje porque “el tema es político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.