Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política Rechazan PRD, PRI, PT y Convergencia que terceros maquilen el crudo a Pemex

■ Proponen ingenieros reconfigurar en forma urgente las refinerías que ya existen

Rechazan PRD, PRI, PT y Convergencia que terceros maquilen el crudo a Pemex

■ Las iniciativas de reforma no pasarán en los términos que las presentó Calderón, advierten

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los legisladores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones  Rivera, también del tricolor, en la Cámara de Senadores; en el debate sobre la reforma energética ayer se trató el tema Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo  Los legisladores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, también del tricolor, en la Cámara de Senadores; en el debate sobre la reforma energética ayer se trató el tema Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo Foto: Francisco Olvera

Senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia anticiparon que la propuesta del presidente Felipe Calderón para que terceros “maquilen” el crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y produzcan gasolina y otros refinados, “no pasará en los términos” planteados por el Ejecutivo federal en sus iniciativas.

El PRI anticipó que presentará una iniciativa de “cómo sí se puede resolver el problema” de la importación de gasolinas, mientras los ingenieros convocados al noveno foro sobre la reforma energética en la Cámara de Senadores plantearon que, mientras se decide si se construyen nuevas refinerías a cargo de Pemex o de la iniciativa privada, es necesario apresurar la reconfiguración de las existentes para aminorar la dependencia de derivados de petróleo del extranjero.

Ayer, en el debate sobre el tema Autosuficiencia de petrolíferos: refinanción de petróleo, el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Pemex, Guillermo Ruiz, planteó “un modelo de gestión flexible” en refinación de hidrocarburos, y el senador Fernando Elizondo, del PAN, afirmó que invertir recursos federales en construir refinerías implicaría “quitarlos de otro lado”, como del gasto en educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

“A mí no me importaría –dijo– que un extranjero haga negocio si yo puedo atender y sacar de la pobreza más rápido a los 14 millones de mexicanos que todavía nos quedan en pobreza alimentaria o multiplicar el gasto en educación.”

Mientras, su compañero de bancada Jorge Ocejo Moreno cuestionó qué soberanía puede tener un país que como México “importa sus principales recursos petrolíferos”.

Invertir en nuevas refinerías, propone el Frente Amplio

En contraparte, el senador por Convergencia Gabino Cué afirmó que “existe el riesgo de que puede interpretarse el tema de la refinación como una acción de carácter privatizador”, y anticipó que el Frente Amplio Progresista (FAP) está convencido de que debe invertirse en nuevas refinerías, intensificar la reconfiguración de las existentes y dotar a Pemex de instrumentos de inversión para producir gasolinas en condiciones de competitividad.

El ingeniero José Luis Aburto, ex subsecretario de Energía, resaltó: “nuestra soberanía está en la fuerza de nuestras instituciones y en la habilidad de tener un sistema económico competitivo, con combustibles a tiempo, de calidad y a buen precio”.

A su vez, el ingeniero químico industrial Miguel Tamé Domínguez, director del Instituto México de Ingenieros Químicos, consideró que es tiempo de rescatar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que pueda asimilar y aplicar tecnología en la refinación de crudo en las instalaciones de la paraestatal, pero también “modificar los esquemas del marco tan rígido de Pemex, en particular de Pemex Refinación, para sus proyectos”.

Asimismo, consideró que una manera más rápida de resolver el problema de la importación de gasolinas es reconfigurar las refinerías, con lo cual se incrementaría en 15 por ciento su capacidad, al aumentar en casi 100 mil barriles la producción diaria. “Lo que creo sería al menos un paliativo”, sostuvo.

El ex director de Pemex Refinación Fernando Manzanilla Sevilla explicó que si bien en la década de los 60 se importaron las tecnologías que la paraestatal requería para sus procesos de refinación, y en el caso del desarrollo de la Sonda de Campeche “se hablaba puro inglés al principio, ¿quiénes construyeron todas las plataformas?: los mexicanos”.

Resaltó que si en la actualidad la tecnología es muy avanzada, la pregunta es “por qué ahora no vamos a hacer lo mismo. Yo creo que es decisión, es confianza y es empuje. Y empuje es lo que nos hace falta”.

Este martes, en la segunda parte del foro, el presidente de la asociación México Necesita Ingenieros, Eduardo Andrade Iturribarría, resaltó que la autosuficiencia en el suministro de petrolíferos es deseable y que éstos se refinen “en casa en lugar de contratarlo afuera para prevenir escasez”. Sin embargo, consideró que “es insostenible” mantener la capacidad de refinados de Pemex bajo el esquema actual y pidió confiar en el diagnóstico que presentó la empresa, “porque como quiera que sea mantiene funcionando al país”.

Por su parte, el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, subdirector de Tecnologías en Refinación y Petroquímicas en el IMP y representante de Pemex en Europa, aseguró que si bien México no está rezagado en tecnología de refinación, se pueden contratar proyectos de ingeniería, “pero no con proyectos llave en mano, o sea, dejarles a las firmas de ingeniería que hagan todo lo que quieran, sin dirección de Pemex. Eso es absurdo”.

Después de la participación de los ingenieros, el senador priísta Rogelio Rueda Sánchez sostuvo que el tricolor presentará una alternativa de solución a la dependencia de gasolinas del extranjero, pero acotó que el PRI “no va a favor de refinerías privadas que maquilen el petróleo”.

Agregó: “los riesgos que al respecto se aprecian en el texto de las iniciativas del presidente Calderón implican que, al dictaminarlas, deberemos encontrar soluciones más adecuadas y traducirlas en la correspondiente modificación a los textos legales. La iniciativa presidencial no pasará en los términos en que viene”.

En el cierre del debate, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez aseguró que los ingresos extraordinarios por los altos precios internacionales del petróleo “no deben invertirse en gastos de duración indefinida, salud y educación, porque en el momento que se caen (los primeros) se cae también ese gasto”, y planteó que los excedentes petroleros obtenidos por la administración federal en el primer trimestre del año debieron destinarse a construir refinerías.

Al respecto, Fernando Elizondo respondió que él también coincide en “los inconvenientes de la privatización a ultranza de un modelo neoliberal”, y afirmó que si México antes fue mejor es porque “estábamos más unidos como nación. Creo que ahora la pluralidad nos ha introducido una falta de certeza y seguridad en nosotros mismos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.