Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política No entregar crudo a trasnacionales, demanda el líder de los electricistas

■ Esparza participa hoy en la Conferencia Internacional del Trabajo

No entregar crudo a trasnacionales, demanda el líder de los electricistas

Carolina Gómez Mena

Es lamentable que a los países productores de petróleo se les inste a abrir sus mercados y entregar este recurso estratégico a las trasnacionales con el argumento de que se “generará un crecimiento pronto y natural”, señaló Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El también dirigente de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, la Química, el Metal e Industrias Afines participará hoy en la 97 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

En ese foro internacional Esparza resaltará que lo que debe prevalecer es el respeto al derecho universal de cada nación a sus recursos estratégicos como agua, alimentos y energía, y a la vez expresará que los elevados precios del crudo no pueden ser el pretexto para continuar utilizando productos básicos tales como el maíz para la generación de biocombustibles.

Asimismo resaltará que las naciones y los trabajadores no deben tolerar que las grandes corporaciones “manipulen el mercado de los energéticos al obtener crudo de países en desarrollo para regresarlo en productos refinados como gas natural, aceites y gasolinas a precios ventajosos”.

También exigirá respeto a las “leyes laborales vigentes, la vida de los sindicatos y sus agremiados”. Expondrá que, “en lo que respecta a México, urge que se aplique de manera equitativa la legislación” para que “las autoridades (nacionales) no utilicen la ley a través de interpretaciones tendenciosas”.

Apuntará finalmente que en diversos países existe un “desprecio a la vida sindical”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.