Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

■ Una vergüenza decir que no contamos con tecnología, dice en la UAM

En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

Carolina Gómez Mena

La reforma energética que propone el gobierno calderonista “no sólo no tiene sentido económico”, puesto que “el petróleo es el negocio más rentable en el mundo –hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares y, en el caso de la mezcla mexicana, se vende en 115 dólares–, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía”, planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, en la UAM-Xochimilco, Sheinbaum expuso que es una “vergüenza” que se insinúe siquiera que en México “no existe capacidad para crear una ingeniería tecnológica” para desarrollar lo que requiere Pemex, “cuando tenemos 70 años de experiencia en el manejo de la industria petrolera, desde la extracción hasta la comercialización, y somos uno de los países que generamos los mejores ingenieros petroleros y químicos en el mundo”.

En este sentido Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, sostuvo que se ha frenado la inversión y la investigación en Petróleos Mexicanos, por ejemplo, la que se realizaba a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y consideró, al igual que Sheinbaum, que lo que se debe hacer es destinar buena parte de los excedentes petroleros a la capitalización de la paraestatal y a la construcción de refinerías.

Por su parte, Arturo Rivera, del IMP y miembro del Frente de Trabajadores de la Energía, deploró que en la reforma gubernamental no se plantee fortalecer la investigación y dijo que a los gobiernos neoliberales “ya no les interesa invertir en investigación y desarrollo petrolero”.

Comentó que “se tiene deliberadamente en el abandono al IMP, el cual incluso cuenta con un proyecto denominado Aguas Profundas, al cual no le dan los recursos necesarios para continuar la investigación”.

Di Costanzo indicó que lo primordial es reconocer que se tiene un grave problema fiscal y presupuestal en relación con el crudo. Expresó que el asunto a replantear es qué se hará con la renta petrolera. Sostuvo que hay sólo tres opciones: “Seguir dilapidándola, reconocer que no podemos y abrirnos a las trasnacionales o canalizarla hacia la capitalización de Pemex”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.